Dentro del plan de lucha contra la siniestralidad en el que está trabajando la Dirección General de Tráfico, está previsto imponer nuevas restricciones circulatorias a los conductores jóvenes y/o nóveles.

El pasado lunes, y tras casi tres años sin hacerlo, se reunieron el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoigo, el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible con representantes de autoescuelas, clubs automovilistas y otros sectores implicados con el objetivo de determinar estrategias para reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales.

De este plan estratégico se contemplan 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones, de las que 88 corresponden con el plan anterior, 50 son nuevas y otras 16 serán objetivo de estudio.

Dentro de la nueva estrategia, que se mantendrá hasta 2021, han incluido novedades que afectan directamente a los más jóvenes, y en particular, a los conductores nóveles, como la imposición de más restricciones a la velocidad, la conducción nocturna y el consumo de alcohol.

El objetivo es establecer un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción, como hacen otros países de la Unión Europea como Luxemburgo, Noruega o Suecia, donde un conductor, tras aprobar un primer examen, debe esperar entre seis y doce meses antes de obtener la licencia definitiva y superar otra prueba más exigente, en la que tienen que enfrentarse a un simulador o a un complicado ejercicio de frenadas.

Según el Director de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró hace unos días que se planteaban “como medida razonable” introducir la tasa 0,0 de alcohol para los automovilistas novatos y para los profesionales.

También se valorará activar medidas dirigidas a minimizar el riesgo del uso de los teléfono móviles dentro del coche, sobre todo respecto al envío de mensajes de texto mientras se conduce.

Conductor novel:

El conductor novel es aquel cuya antigüedad en el permiso de conducción es inferior a un año y durante ese primer año se identifica con un cartel verde y letra “L” en blanco en el cristal trasero del coche. Cuando obtienen el permiso de conducir consiguen 8 de los 12 puntos posibles y cuando pasan el primer año de experiencia, sumarán 4 puntos más.

En cuanto al consumo de alcohol recordamos que los conductores noveles tienen un máximo de alcohol permitido de 0,15 miligramos por litro de aire espirado. Respecto al límite de velocidad desapareció en 2011.

Otros segmentos de actuación:

Junto a los jóvenes, las otras grandes áreas que se abordan son niños, mayores, peatones, ciclistas, motoristas, reincidentes, carreteras secundarias, empresas y transporte profesional.

Esta estrategia contempla un cambio profundo en la Ley de Seguridad Vial y sobre los reglamentos de vehículos, de Circulación y de Conductores. Las dos primeras normas se prevé  que estén listas a finales del año 2018, y las dos segundas son imprescindibles para las futuras medidas que se estimen.

La intención de la DGT es que esas actuaciones se consensúen con todas las partes implicadas y por ello, se han constituido ocho grupos de trabajo:

  • Reincidentes y enfermedadeslimitativas de la conducción.
  • Alcohol y drogas.
  • Vehículos:conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada.
  • Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales. Normas de circulación.
  • Permiso por puntos:infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar efectividad. 
  • Educación vial a lo largo de la vida.
  • Formación de conductores.

Descubre en Publipunto.com las últimas novedades sobre multas, radares, Seguridad Vial y muchas noticias más en nuestro blog. ¡Suscríbete ahora y entérate además, de los mejores descuentos y ofertas!

También te puede interesar: