Nuevas Medidas Urgentes para reducir la siniestralidad de las carreteras españolas

Hace unas semanas conocimos el Plan de Medidas Urgentes con el que el Gobierno quiere reducir la siniestralidad de las carreteras españolas. Un plan de medidas orientado a reforzar las acciones sobre seguridad vial que existe actualmente y desarrollar otras que eviten riesgos para los conductores y otros usuarios que utilizan éstas vías. Este Plan surge como respuesta al aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras durante 2016.

Algunas de estas medidas se basan en reubicar y aumentar el número de radares o el importe de sus sanciones. Una técnica para concienciarnos cuando estamos al volante sobre la importancia de llevar el cinturón, moderar la velocidad, respetar las señales del tráfico y normas de circulación

Mejoras de las carreteras:

  1. Bandas sonoras

Consiste en el perforamiento del pavimento, concretamente en las líneas de pintura que marcas las vías. De este modo se consigue alertar al conductor cuando las pise con el vehículo, reduciendo las posibilidades de colisión y salidas de la vía.

  1. Zonas de adelantamiento

Se reubicarán las señales en estas zonas y se reforzarán con marcas viales dobles y elementos de balidamiento en algunos tramos para prohibir maniobras incorrectas.

  1. Guía de buenas prácticas en zonas urbanas

Se elaborará una guía que recopilará las buenas prácticas sobre la infraestructura, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Estas guías se pondrán a disposición de las administraciones con competencias en la materia.

Medidas de vigilancia:

  1. Controladores de velocidad:

Se instalarán sistemas de señalización que detectarán si los vehículos superan los límites de velocidad. Estos dispositivos emitirán señales luminosas al conductor y mostrarán la velocidad a la que se circula. Se ubicarán en puntos críticos de carreteras como curvas, entrada a municipios…

  1. Controladores de velocidad con pantalla

Se trata de paneles luminosos en los que se mostrará la matrícula del vehículo que supera la velocidad máxima de la vía junto con un mensaje de “modere su velocidad”. Esto se podrá realizar con el uso de pórticos en las carreteras que utilizan lectores de matrícula.

  1. Ubicación de radares

Se priorizará la ubicación de nuevos radares en tramos con mayores excesos de velocidad y accidentabilidad. Se realizarán revisiones periódicas del funcionamiento de los ya existentes y adecuación de los límites de velocidad en caso de observarse variaciones en las infracciones de esos tramos.

  1. Cinturón de seguridad

Se pondrán en funcionamiento 200 cámaras que controlarán el uso del cinturón por los conductores y ocupantes del vehículo.

  1. Nuevos puntos de control de velocidad

Se ubicarán 60 nuevos controles de velocidad  y cinturón previamente señalizados en la vía. Especialmente en tramos de alta peligrosidad.

  1. Incremento de la vigilancia

Se incrementará la vigilancia en aquellas infracciones que generan mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras no reglamentarias, etc… en las vías con mayor accidentabilidad y peligrosidad, con mayor atención a colectivos vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones.

  1. Señalización en tramos INVIVE

Estos tramos se refieren a ”zonas de alta accidentabilidad controlada por radar”. Están señalizados al inicio del tramo, pero dada su longitud en algunos casos, se reforzará la señalización en varios puntos a lo largo de su recorrido.

  1. Rutas ciclistas

Con el fin de facilitar y proteger la circulación de los ciclistas en las carreteras, se instalarán señales en las que se advertirá sobre periodos, tramos y rutas de mayor circulación de ciclistas, así como límites de velocidad si corresponde en el tramo.

Nuevas tecnologías aplicadas a la vía

  1. Cruces inteligentes

Es un tipo de señalización dinámica en cruces peligrosos de carreteras convencionales, que avisarán al conductor de la proximidad de otros vehículos.

Acciones de comunicación

  1. Campañas sobre distracciones al volante

Tratarán concienciar y sensibilizar a la población mediante campañas sobre los peligros de las distracciones, los despistes, uso del teléfono móvil mientras se conduce, etc…

  1. Testimonios reales de víctimas de tráfico

Se difundirán campañas que recogerán testimonios de víctimas de accidentes con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la peligrosidad de las distracciones.

Educación vial

  1. Estudio de puntos negros

Se identificarán los diferentes puntos negros en las carreteras, se analizarán y evaluarán de forma específica la accidentabilidad en toda la red de carreteras españolas, especialmente en cruces, ramales, glorietas, vías de servicio, etc

  1. Plan estatal de educación vial

Diseño de un Plan Estatal de Educación Vial en el Consejo Superior de Tráfico con la participación de las entidades competentes en esta materia, fundaciones y asociaciones de víctimas para conseguir implicación y concienciación.

Recuerda que puedes evitar ser cazado por uno de estos radares con Angel Driver, la marca de confianza de los avisadores de radares como Angel Driver F10 y Angel Driver Galaxy y detectores de radares como Angel Driver F18. Ambos con actualizaciones gratis de su base de datos. ¡Evita las multas!

También te puede interesar:

2 Comentarios

  1. Rodolfo Salvador Fuentes

    8 mayo, 2017 at 12:25

    Tengo un Angel Driver modelo 3G-AS que trato de actualizar a menudo, pero no se si ustedes actualizan de verdad porque siempre da errores en los mismos puntos. Hay lugares donde ya no se pueden poner radares móviles y otros están en autovías con límite erróneo posiblemente porque antes era carretera convencional, y aun otros tienen límite a 90 cuando están dentro del campo de prohibición a 70.

    • Publipunto

      9 mayo, 2017 at 9:38

      Buenos días Rodolfo,

      Puede actualizar tu dispositivo desde Publipunto.com o desde onlyyou.es las actualizaciones están al corriente. Cuando lo actualices, te recomendamos hacerlos desde el navegador de internet explore, y seguir todas las indicaciones. En el paso 3 están las actualizaciones en varios idiomas. Si crees que la base de datos tiene errores puedes ponerte en contacto con el servicio técnico de onlyyou para que la modifiquen, en: http://www.onlyyou.es/es/contactar/

      Gracias por contactar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*