El ministro de interior, Jorge Fernández, ha anunciado un paquete de siete medidas que afectan a conductores, mantenimiento y mejora de las carreteras más problemáticas.


Estas medidas se presentan en la celebración del XX Aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida y con ellas se pretende reducir la siniestralidad vial con una inversión de 7.2 millones de euros.


El 2015 no ha sido un buen año en cuanto a siniestralidad en las carreteras y en lo que va de año, en España ha habido 259 accidentes mortales, con 349 fallecidos, más que en el mismo periodo del año anterior. Ante este incremento de la mortalidad, la DGT ha decidido tomar carta en el asunto con la aplicación de 7 medidas nuevas que afectan directamente a las carreteras convencionales, motoristas y furgonetas.


Estas medidas tratarán de hacer las carreteras más seguras e intensificar los controles sobre los conductores, especialmente motoristas y conductores de furgonetas, así como en evitar colisiones frontales y salidas de vías en carreteras convencionales. Ninguna de las medidas propuestas contempla mejoras en el estado de las carreteras.


En concreto, se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la siniestralidad con una inversión de 7.2 millones de euros que afectan a tres áreas concretas:


Carreteras convencionales: en estas vías perdieron la vida el año pasado 913 personas (81% de ellas en vías interurbanas). Las medidas propuestas tratarán de mejorar los niveles de seguridad y evitar las salidas de vía y colisiones frontales.


Motoristas: este colectivo aumentó en 2015 la siniestralidad en vías interurbana en respecto al año anterior en un número de 49 fallecidos. Con las nuevas medidas se pretenderá que mejorar sus comportamientos a lo largo de la vía y mejorar la convivencia con el resto de usuarios.


Furgonetas: Son el tercer vehículo más implicado en accidentes de tráfico por razones laborales, por eso, se pretende aplicar medidas concretas para garantizar su seguridad.
Con carácter inmediato, las medidas propuestas para la vía son:


1. Bandas rugosas: instalación de bandas sonoras longitudinalmente en el sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central para delimitar la separación de los carriles y evitar las salidas de vía o colisiones frontales. Esta medida se implementará a lo largo de 3.000 kilómetros en tramos calificados como especialmente peligrosos.
Según los investigadores, esta medida reducirá en un 29% los accidentes por colisión frontal.

daumal_asfalto_700-300x175

2. Limitar las zonas de adelantamiento en carreteras convencionales con la implementación de una doble línea continua que aporte más visibilidad. Esta medida se instalará en un total de 1.000 kilómetros.

adelantamiento-300x175
3. Instalación de un nuevo sistema de señalización (luminosa) para cruces de vehículos con trayectorias diferentes en vías convencionales.

cruces-peligrosos.jpg_232614571-300x175

4. Aumento de la instalación de señales de peligro de peatones tipo P-20 con tres balizas luminosas y dotadas de pulsador para que un peatón accione y avise al resto de usuarios de la vía su tránsito.

paso-peatones
5. Aumento del control de velocidad nocturnos, tramos fronterizos y en furgonetas de reparto en las rutas más frecuentadas por este tipo de vehículos. Los controles además incluirán la identificación del conductor, pruebas de alcohol, drogas y documentación pertinente.

guardiacivil-foto-09-300x175
6. Control de velocidad y distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas mediante helicópteros de la DGT a baja altura.

29945-300x175
7. Por último, se intensificará la vigilancia en aquellos puntos donde la siniestralidad de los motoristas es más elevada. Para ello se comprobará entre otras acciones, el estado de la ITV.

medidasreducirsiniestralidadmoto

Mejore su conducción y conduzca más seguro con los avisadores de radar Angel Driver F10 y Angel Driver Galaxy con cámara, el cuál le ofrece avisos según la distancia de seguridad que mantiene con el vehículo que le precede, si realiza cambios de carril, según la horas de conducción realizada, si su velocidad se ajusta a la velocidad de la vía, y además graba la ruta realizada y memoriza el desplazamiento por coordenadas GPS para visualizarlo posteriormente. Encuentra más información sobre el Angel Driver Galaxy pulsando aquí.

 

También le puede interesar: