Como la tecnología y la sociedad están en constante evolución, la normativa sobre las sillas infantiles cambia para proporcionar más seguridad a los niños, por eso, si estás pensando en comprar una sillita para el coche a tu hijo, toma nota, porque se esperan cambios…

La nueva normativa de homologación i-Size se ha creado para clarificar la selección más adecuada según la estatura del niño y además convivirá, hasta 2018, con la normativa de uso de las sillas infantiles, la ECE R44.

La primera fase de la homologación i-Size, que entró en vigor en 2013, cubre las sillas infantiles desde el nacimiento hasta los 105 cm. La segunda fase, que entrará en vigor este verano, incorpora algunos cambios.

Estos cambios afectan a las sillas para niños de más de 100 cm, ya que los nuevos test han mejorado y han incluido, además de pruebas de choques frontales, impactos laterales. Por lo que los fabricantes deberán someter sus productos a pruebas más duras, de modo que los nuevos sistemas de retención infantil  tiene que ser compatible con los sistemas de airbags de cortinilla que se montan en los laterales del vehículo.

Otra de las novedades es el mejor ajuste de estas sillitas infantiles en los automóviles gracias  a los acuerdos alcanzados  con los fabricantes de coches.

Por último, esta normativa no permitirá la venta de elevadores sin respaldo, todos los elevadores deberán llevar respaldo. La actual norma R44, también sufrirá modificaciones desde inicios de año. Algunas de las novedades son que los elevadores sin respaldo solo podrán ser utilizados por niños de más de 125 cm.

Los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales, algo fundamental si tenemos en cuenta que algunos dispositivos de seguridad dentro del vehículo (cinturones o cortinas de airbag) no están desarrollados para niños de menos de 125 cm.

La normativa comunitaria considera que el sistema de sujeción para sillitas Isofiz ya no es obligatorio. Esto se debe a las mejoras de los sistemas que incorporan los vehículos en sus propios cinturones de seguridad. Según la DGT, los SRI reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones.

Por tanto, la DGT especifica que los menores de edad  de estatura igual o inferior a 135 cm  tienen que utilizar los SRI homologados y debidamente adpatados a su talla y a su peso, y deberán situarse en los asientos traseros excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por niños menores de iguales características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su talla y peso y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrá utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

En caso de no cumplir con las normas, los agentes podrán inmovilizar el vehículo.

Según el último estudio del Observatorio Español de Conductores Ducit-RACE, destaca que un 5% de los automovilistas reconocen no utilizar un sistema de retención infantil, y un 37% llevaba a los menores de forma incorrecta. Además de la concienciación en el uso de los SRI, la asociación de conductores reclama que estos sistemas no se graven con el IVA de lujo para así facilitar no solo su compra, sino que se opten por modelos más completos.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre artículos para la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 , Angel Driver Galaxy y el detector de radares Angel Driver F18 ¡emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: