Los radares nacieron como una medida de seguridad vial pensada para que los conductores no superen los límites de velocidad marcados en la vía, sin embargo, dado el alto volumen de infracciones que captan y la forma estratégica en que se realizan estas infracciones no se ha podido evitar que los conductores pensemos en ellos como una vía más de recaudación.

En carretera, ¿sabes cuáles son las infracciones más graves que se cometen?

Sin lugar a dudas, las infracciones relacionadas con la velocidad son las que más se cometen en España (+50%).

¿Cuáles son las multas por sobrepasar los límites de velocidad?

Dependiendo de la velocidad permitida en la vía, la sanción puede llevar consigo la retirada de puntos del carnet y/o multa económica.

¿Cuántos radares diferentes existen?

Entre todos los radares que existen podemos clasificarlos en tres categorías: fijos, móviles y de tramo.

Radares fijos:

Los radares fijos están siempre ubicados en el mismo punto y pueden ser de cinco tipos:

  • Semáforo: se colocan en lo alto de los semáforos y fotografían a los conductores cuando vienen de cara.
  • Cabina: normalmente están en el arcén derecho de la calzada. Son una caja grande de color blanco con una pequeña ranura para la cámara.
  • Pórtico: suelen controlar la velocidad de los coches que circulan únicamente por el carril izquierdo y están ubicados en la parte superior de los pórticos o paneles informativos.
  • Poste: son menos habituales y se ubican al lado de la vía, encima de un poste.
Radares móviles:

Los radares móviles no tienen una posición fija y son los que más desprevenidos nos pueden pilar.

  • Coches: Los más habituales son los que llevan la cámara instalada y se suelen ubicar en arcenes o detrás de carteles o arbustos. Los modelos suelen ser tanto monovolúmenes como berlinas, y los colores suelen ser oscuros (gris o negro).
  • Trípodes: son unos radares muy discretos que se colocan sobre un trípode y que detectan a un coche cuando pasa por delante de ellos.
  • Pistola infrarroja: suele estar sujeta por un agente que proyecta un rayo láser en dirección a los vehículos. Con ella determina la velocidad del vehículo de forma discreta.
  • Helicóptero Pegasus: desde el aire, éste helicóptero controla la velocidad en carretera y otras infracciones como el uso del teléfono móvil, cinturón de seguridad o distancia de seguridad.
Radares de tramo:

Especialmente están ubicados en túneles por considerarlos un espacio de la vía que más riesgos entrañan

  • Tramo: interfieren dos tipos de radares que actúan interconectados y separados por una distancia que va desde los 3 a los 6 kilómetros. Cuando superamos el segundo punto, calcula la velocidad media a la que circulamos.

 

¿Cómo se señalizan los radares de la carretera?

Las zonas vigiladas por radares pueden estar vigiladas previamente con diferentes avisos que van desde la señal fija en color azul de “Control de velocidad” hasta el uso de carteles luminosos que podemos ver en la carretera.

 

 

Radares fijos:

Previamente a la situación del radar puede encontrarse una placa fija informativa de color azul con el pictograma de velocidad controlada por radar y el aviso de “Control de velocidad”. De esta forma el usuario queda informado de que la zona está vigilada en un tramo de 500 metros por un radar de este tipo.

Sin embargo desde el año pasado,  la localización de estos radares fijos dejará de estar señalizada ya que según la DGT, esta medida “es un buen método para reducir el número de víctimas”.

Aviso control de velocidad

Aviso control de velocidad

Radares móviles:

En el caso de estos radares, la normativa no establece obligatoriedad alguna de señalizarlos previamente de forma física, bastando como señalización en algunas ocasiones la publicación del listado de radares en la web de la DGT con su ubicación aproximada o en carteles móviles que podrían avisar de su presencia.

Control de velocidad

Radares de tramos:

Su señalización es muy parecida a la de los radares fijos, con la diferencia de que la placa informativa es de color blanco y se añade la longitud del tramo controlado.

Aviso radar de tramo

Señalización de tramos peligrosos:

Este tipo de señalizaciones se realiza en un panel rectangular anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar y advierte de la proximidad de un tramo de carretera peligroso donde la velocidad está controlada, con la indicación de la longitud de dicho tramo.

Aviso tramo peligroso

Aviso tramo peligroso

 

¿Cómo se aplican los márgenes en las multas de radar?

En este caso se pueden aplicar dos tipos de márgenes, bien en la activación del radar, o bien, en su medición de la velocidad. Nos referimos al margen de tolerancia y error.

El margen de tolerancia de los radares, es igual a decir “la velocidad a la que salta un radar” según la limitación de la vía en la que se encuentre. Para vías en las que el límite de velocidad esté establecido por debajo de los 100 km/h el margen de tolerancia será de 7 km/h, y cuando el límite de la vía sea superior, éste margen de tolerancia será del 7%.

Cuando hablamos de margen de error, nos referimos a la desviación máxima que los radares pueden tener cuando realizan una medición de velocidad.

En este caso, para los radares fijos cuya velocidad máxima es igual o inferior a 100km/h, el margen de error es de 5 km/h y de un 5% para vías superiores a esta velocidad.

Para los radares móviles, el máximo permitido aumenta hasta los 7km/h para velocidades inferiores a 100km/h o 7% para las superiores.

¿Qué otras multas nos puede poner un radar?

Además de multas por velocidad excesiva, también pueden multarnos si nos saltamos un semáforo en rojo, si conducimos sin llevar el cinturón de seguridad, hablando por teléfono móvil, malas prácticas al volante e incluso si no se posee el seguro obligatorio o si no se ha pasado la ITV.

Validez de la notificación de la multa

Para que la sanción que hemos recibido sea válida, la matrícula tiene que ser completamente legible y debemos reconocer que se corresponde con nuestro vehículo.

Existen casos en los que aparecen más de un coche en la fotografía, en ese caso, la imagen podría no ser válida.

¿Se pueden usar sistema de aviso de radares?

Si, la última modificación en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial reguló el uso de este tipo de sistemas y determinó que los avisadores de radar son legales y pueden acompañarnos en nuestros viajes. Quedando excluidos de la legalidad los detectores e inhibidores de radar.

¿Funcionan los radares de noche, con niebla o lluvia?

Dependiendo de la tecnología que utilice el radar se puede activar o no el flash para captar la imagen de la matrícula, pero independientemente del tiempo, el radar siempre funciona.

¿Cuando el exceso de velocidad se considera conducción temeraria?

Cualquier conducta al volante que ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo u otros conductores de la vía se podría considerar como conducción temeraria y será éste factor el que pudiera llevar la infracción a ser catalogada como muy grave o delito.

Evita las multas y conduce con seguridad con los avisadores de radarAngel Driver. Te avisará de todos los radares que hay en ciudad y carretera para que no te pillen de improviso. Descubre todos los radares en farolas, pórticos, multidireccionales, de tramo, semáforo y muchos más. ¡Evita que te metan la mano en el bolsillo!

También te puede interesar: