En España ya podemos ver los Megatrucks por nuestras carretera, estos camiones tipo tráiler están formados por una cabina tractora, y varios remolques para llegar a una longitud de unos 25,25 metros y un peso de unas 60 toneladas de masa máxima ¡todo unos gigantes de la carretera!

Desde el helicóptero Pegasus de la DGT se ha acompañado al primer megatruck que circula por las carreteras españolas, así fue su viaje:



Una de las primeras pruebas las realizó el pasado 2 de marzo, en pleno tráfico abierto y en condiciones reales de circulación. Al tratarse de una prueba, en todo momento la circulación estuvo vigilada por agentes de carretera y a vista de pájaro.

En el vídeo hemos podido ver cómo el megartuck circuló por autovía, por carreteras de doble sentido, sin desdoblar e incluso cómo realizó maniobras “complejas” en un vehículo de gran tamaño.

Pero estos megatrucks tienen ciertas restricciones, como su circulación en días de baja visibilidad, o su circulación con carga en situaciones de alerta metereológica. Su velocidad máxima en autovías y autopistas está limitada a 90 km/h, con mayores restricciones en vías sin desdoblar.

El resultado de estas pruebas concedió el aprobado a la circulación de estos megacamiones por las carreteras españolas. Esta normativa se inscribe en la Unión Europea, aunque en muchos países su circulación ya estaba permitida, como en Suecia o Noruega, donde su presencia es bastante común y se estudia la presencia de conjuntos articulados  de 30 y 90 metros.

# Pros y contras:

A favor y en contra hay opiniones de todas, entre los defensores de estos megatrucks alegan que su mayor capacidad de carga podría retirar de las carreteras unos 109 millones de vehículos/km suponiendo un ahorro de unos 100 millones  de euros anuales. Además a nivel ecológico se podría ahorrar en el número de emisiones tóxicas.

Opiniones en contra alegan que en España, requeriría una adecuación de las infraestructuras, como carriles adicionales, adecuación de rotondas y vías de acceso, mejora de los pasos a nivel, ampliación de las áreas de estacionamiento así como su impacto en el asfalto y la capacidad de las carreteras y  puentes. La seguridad vial también es otro punto que podría verse afectado porque este tipo de camiones necesitan una mayor distancia y tiempo de frenado que el resto de tráiler convencionales de 28.7 metros.

 

También te puede interesar: