Una de las peores cosas que le pueden pasar a un conductor es que le pongan una multa. Perder puntos del carnet y tener que desembolsar cierta cantidad económica no es plato de buen gusto, aunque siempre hay que recordar que lo importante, ante todo, es estar sano y salvo. Una buena parte de estas personas multadas considera que esa sanción se ha puesto de forma injusta. No obstante, tanto solo un pequeño porcentaje se atreve a reclamarlas.

Las campañas de concienciación de la DGT han dado sus frutos ya que la directora del servicio, Marta Seguí, ha informado que el número de conductores multados ha descendido notablemente. Los datos del Observatorio Español de Conductores lo certifican, asegurando que solo un 19% de los conductores han recibido una sanción en este ejercicio. La buena noticia se extiende si tenemos en cuenta que las previsiones de la Dirección General de Tráfico determinan que esa cifra también bajará en el próximo 2016 en un 1,4%.

Llama la atención el hecho de que un 57% de los conductores penalizados considere que la multa ha sido injusta, ya que una parte muy pequeña de ellos se atreve a reclamar. De hecho, nada menos que un 6,7% de los ciudadanos en esta circunstancia recurre la sanción. Las trabas burocráticas o el desconocimiento hace que muchos acaben pagando el dinero aún creyendo que no han cometido ningún error.

Y es que la idea de que muchas de las multas que se ponen tienen un objetivo recaudador sigue muy presente. Un 48,2% de los españoles tiene la convicción de que las políticas interpuestas por el gobierno en cuanto a seguridad vial persiguen sacarnos el dinero, y tan solo un 11,5% cree en su efectividad como método de corrección.

Lo cierto es que se han hecho muchos progresos en el ámbito de seguridad vial pero aún así queda un largo camino por recorrer. Que un 48,1% de los conductores reconozca que sus sanciones se deben a excesos de velocidad dice mucho de que aún nos falta interiorizar parte del mensaje. Las multas por aparcar mal copan un 31,6% de las infracciones,  mientras que los comportamientos que ponen en riesgo nuestra vida como saltarse un semáforo, no llevar el cinturón de seguridad o chatear por el móvil no superan el 3%.

La entrada en vigor el carnet por puntos ha hecho que tengamos que corregir nuestros hábitos si queremos seguir circulando por las vías del país. Un 16,5% de los conductores reconoce haber perdido un punto del carnet, aunque de ellos tan solo el 52,7% se ha esforzado por intentar recuperarlo.

¿Cuál es el perfil del español multado? Hombre de entre 55 y 64 años, aunque le siguen los jóvenes de entre 18 y 24. Las mujeres tan solo representan un 9,6% de los conductores que han perdido puntos del carnet.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: