Las restricciones de tráfico están a la orden del día. Ciudades como Madrid, París… ya toman medidas para restringir la circulación de vehículos según la terminación de su matrícula cuando existe un elevado nivel de contaminación de CO2 en el aire.

La restricción es sencilla: durante los días pares sólo podrán conducir los vehículos con matrícula par y en el días impares, los vehículos con matrícula impar, lo que puede ser un auténtico quebradero para más de uno… tanto es así que algunas personas se lleguen a plantear la posibilidad de tener dos vehículos en la familia, uno con matrícula par y otro con matrícula impar, para así poder circular durante todos los días del año. Pero dudan ante la posibilidad de elegir la matrícula a la hora de adquirir un automóvil nuevo.

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para cubrir sus necesidades en un periodo de tiempo corto, que varía entre varios días o una semana. Cuando éstas se agotan solicita el siguiente cupo. Entre petición y petición es muy probable que otras Jefaturas Provinciales hayan solicitado sus cupos, por lo que cada provincia dispondrá al mes de varios cupos, que no necesariamente serán correlativos entre sí.

Por lo tanto, la posibilidad de elegir la combinación de números o letras de la matrícula de nuestro coche es muy limitada. Tan solo en algunas ocasiones, cuando vamos a un concesionario que ya haya matriculado varios coches (los llamados kilómetro cero), tendremos la posibilidad de elegir entre un número u otro.

Desde el 18 de septiembre del 2000 en España disponemos del sistema de matriculación llamado «Europeo», sin ningún tipo de distinción provincial y con la letra E de España sobre la bandera de la unión europea. Se trata de un sistema que combina series de 4 números y 3 letras.

Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, por lo que podrían pasar hasta 40 años sin que se acabasen la posibilidad de hacer nuevas combinaciones, sin repetirse.

Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no están permitidas. Sin embargo, para facilitar las necesidades de circular con coche, tanto en días pares como en días impares, un concesionario da la posibilidad de escoger la terminación de la matrícula en una serie de vehículos.

En concreto se refiere al concesionario BMW situado en las Tablas (Madrid) para 50 modelos ya matriculados de la gama BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, Serie 3, Serie 4, X1, X3 y X4 que se encuentren en “stock” hasta el 15 de febrero.

Cabe destacar, que las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecieron en enero un 31,6% interanual, hasta alcanzar las 13.868 unidades, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Para las patronales este incremento es una “buena noticia”, ya que, han destacado a este sector como un “magnífico monitor del pulso económico”, debido a que los vehículos comerciales ligeros “desempeñan un papel esencial en el comercio”.

Descubre las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: