Como consecuencia del aumento de fallecidos en las carreteras españolas durante el año pasado, el director general de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha informado que procederá a una revisión del carné por puntos.

España cerró el año 2016 con un incremento en el número de víctimas por accidentes de tráfico en vía interurbanas y es la primera subida tras 13 años de descensos continuados.

La DGT atribuye el incremento de la siniestralidad vial al incremento de los viajes con largo recorrido, el envejecimiento del parque automovilístico, con turismo de más de 12 años de antigüedad media, un incremento en las infracciones por conductores de furgonetas, la no utilización del cinturón de seguridad y el incremento en el consumo de alcohol y drogas ilegales.

A pesar de que el director de la DGT ha señalado que el carné por puntos ha sido positivo desde su implantación en 2006, reconoce que con un carné por puntos de más de 10 años de antigüedad, es  es momento de revisarlo  para decidir su futuro y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Como avance podemos adelantar que la DGT plantea tener un “un mayor control desde el punto de vista sancionador” y tiene, por tanto, “un camino por recorrer en la concienciación y en la educación“. Sin embargo, para esto es necesaria la colaboración de los ciudadanos, así como de los partidos políticos y del sector del tráfico para articular un Pacto de Estado por la Seguridad Vial.

Para el director de Tráfico, 2017 será un año clave “en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parque automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías”.

Durante el Pacto de Estado, el director de Tráfico  establecerá qué medidas llevará a cabo y qué medidas son necesarias para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, cree que el alza en el número de muertes “pone de manifiesto que la seguridad vial no ha sido una prioridad este año y que al dejarla de lado se incrementan las víctimas”. Para Novella, urge “estar siempre pendientes y si no se puede innovar por las dificultades económicas, si al menos seguir recordando los peligros y las sanciones”.

Las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes han solicitado al Gobierno que aproveche el Pacto de Estado en educación para introducir la “asignatura de seguridad vial”. Además, piden al Gobierno “la modificación del código penal para aumentar las penas en los delitos de seguridad vial”. La propia Novella reclama también más vigilancia del uso del teléfono móvil al volante ya que “hay muchos accidentes por distracción con el móvil”.

Según los datos del año pasado, la estrategia de seguridad vial necesita una revisión urgente para reducir la cifra de muertes en las carreteras españolas y centrarse en aspectos relevantes alejados del abuso recaudatorio. Evita las multas con Angel Driver, los avisadores de radares más potentes y fiables del mercado. Con bases de datos actualizadas mes a mes gratuitamente desde nuestra web. Hazte ya con tu Angel Driver F10, Angel Driver Galaxy y Angel Driver F18.

También te puede interesar: