El café es, después del agua, la bebida más consumida a nivel mundial.  La diversidad de sus orígenes hace que hallemos distintas variedades de café con características diferenciales tanto en sabor y aroma, como en acidez. Sin embargo, si hay algo que tienen en común todas las variedades de este líquido extraído del grano es el efecto beneficioso en la salud de quienes lo consumen. Son muchos los beneficios del café que la gente aún desconoce, y que hacen que beberlo resulte aún más satisfactorio.

Son muchísimos los estudios que se han ido elaborando a lo largo de las últimas décadas para encontrar y constatar qué aspectos positivos tiene el consumo de café. Su gran cantidad de antioxidantes lo sitúan por encima de cualquier otra bebida natural, aunque tampoco debemos olvidar que beberlo en exceso puede acarrearnos algún que otro problema. Por eso debemos saber que se recomienda tomar dos tazas de café al día, máximo cuatro, ya que sus efectos podrían volverse en nuestra contra.

La cafeína, su compuesto principal, es un estimulante que otorga al café un poder energizante muy valorado en nuestra sociedad. Se trata del psicoactivo más consumido en todo el mundo y destaca porque su efecto es inmediato: nada más ser consumida, la cafeína actúa en el cerebro y acelera su actividad. De hecho, el consumo de café hace que mejoren diversas funciones cerebrales como la del ánimo, la de la vigilancia, la de a memoria, los tiempos de reacción, la función cognitiva cerebral y los niveles de energía. Eso sí, hay que tener cuidado y no pasarse porque una sobreexcitación puede generarnos problemas de insomnio.

En esta línea, también debemos destacar que gracias a la cafeína los niveles de adrenalina se ven aumentados. Este punto es muy importante para los deportistas ya que gracias a su consumo el cuerpo se ve mejor preparado frente a los esfuerzos físicos extra, lo que significa que se ayuda a que las células grasas descompongan la grasa corporal. Si tomamos un café antes de hacer ejercicio notaremos una mayor sensación de energía y nos sentiremos menos cansados.

La cafeína es, además un acelerador del metabolismo presente en muchos de los suplementos alimenticios que, en teoría, ayudan a perder peso. Está comprobado científicamente que esta sustancia natural favorece la metabolización y quema de grasas, pero también es cierto que a medida que aumenta el consumo de café, ese efecto va desapareciendo.

Una de las patologías para las que resulta beneficioso el consumo de café es la diabetes de tipo 2, que gracias al consumo de esta bebida puede ayudar a prevenirse. Entre los consejos que se da a los enfermos están los de hacer ejercicio y llevar una dieta sana, donde el café no puede faltar.  Diversos trabajos abalan que entre un 23% y un 50% de las personas que beben café tienen menor riesgo de padecer diabetes, un efecto que se ve incrementado si lo que bebemos es café descafeinado.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson pueden ser prevenidas con la ayuda del café. Efectivamente, ninguna de ellas tiene cura, pero diversos estudios han demostrado que el consumo de café influye en su desarrollo, con lo que si lo tomamos podemos influir en que acaben apareciendo.

Y es que a nivel nutricional, el café también es un producto muy completo. Más allá de la cafeína, contiene otros nutrientes esenciales como el ácido pantoténico (vitamina B5), potasio, magnesio,manganeso, niacina y riboflavina (vitamina B2). El café, como ya hemos dicho, es una gran fuente de antioxidantes, haciendo la competencia en algunos casos a frutas y verduras. Con lo cual, también podemos determinar que el café ayuda a frenar el envejecimiento celular, haciendo que nos mantengamos jóvenes por dentro y por fuera por más tiempo.

No podemos dejar pasar por alto que beber café nos hace sentirnos mejor. Tal y como afirma un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres tienen menos riesgo de padecer depresión si aumentan el consumo de café con cafeína. Y es que el café no es sólo un estimulante en cuanto a nuestra actividad sino que también lo es para nuestro ánimo y motivación.

En Publipunto le ofrecemos todo el sabor y aroma del mejor café del mundo. Somos proveedores exclusivos de Delta Q. Visítenos y conozca más sobre todas las variedades de cápsulas de café, tisanas e infusiones y elija los accesorios más sofisticados para organizar, servir o cuidar el auténtico sabor a café. Benefíciese de gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100 euros y acumule puntos descuentos por sus compras realizadas gracias al Club Publipunto, infórmese aquí.

También le puede interesar: