Con el objetivo de agilizar las sanciones y pasar por caja en menos tiempo, a partir del 3 de octubre el Gobierno enviará las multas de tráfico vía correo electrónico o SMS al número y correo facilitado por el conductor.

Esta medida se recoge en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y si todo va bien y el Consejo de Ministros ratificará la nueva Ley para que la próxima semana, los conductores comiencen a recibir multas por éstas nuevas vías. Dicha medida fue aprobada el año pasado.

Esta ley, que todavía tiene que ser aprobada, trata de agilizar las comunicaciones entre las administraciones y la ciudadanía, eliminar las trabas burocráticas a las que se topan los españoles, disminuir los gastos dedicados a la gestión de multas, avisos o similares y como no, cobrar las sanciones en un en menos tiempo.

Actualmente, para saber si nos han puesto una multa tenemos varios métodos: recibir una notificación a tu domicilio entregada directamente por el cartero (si no te encuentras en casa, volverá a los tres días, si vuelve y tampoco te encuentras, debes ser tú el que se pase por la oficina de Correos), a través del BOE y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, es decir, el TESTRA.

Una vez que la nueva ley entre en vigor, “la Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico o a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, y adicionalmente se le remite en papel” según comunicaciones de Hacienda. De este modo el interesado podrá descargar el archivo electrónico aunque no haya declarado este método como preferente para las notificaciones y además, recibirá la multa en papel tradicional. ¿Ahorro de tiempo costes?

Por otro lado, hay ocasiones en las que no puede darse las comunicaciones electrónicas, por ejemplo, cuando se produzca la comparecencia espontánea de interesado o representante y cuando sea necesario para la eficacia de la actuación, el notificar de forma directa.

Asimismo, hay ciertas personas que estarán obligadas a utilizar el formato electrónico en sus relaciones con la Administración, como es el caso de personas jurídicas, entidades son personalidad jurídica, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y los representantes de un interesado con dicha obligación.

Dada la demora que ocasiona el envío de la carta y la entrega en mano al destinatario, el Gobierno aprobó la agilización de este trámite para notificarnos antes de las sanciones que nos imponen (pese a que posteriormente recibamos la carta) y por supuesto, saldarlas en un plazo más corto de tiempo.

Sin duda lo mejor es, ¡evitar esas multas! Con el avisador de radares Angel Driver podrás conocer la ubicación de los radares para que no te sorprendan a lo largo de tu viaje. Con la primera multa que evites, ya lo habrás rentabilizado. Pide el tuyo ya aquí.

También te puede interesar: