A la hora de adquirir cualquier objeto son muchos los parámetros que se tienen en cuenta, aunque el precio es sin duda uno de los más importantes, sobre todo cuando el mencionado producto supone una alta inversión. No obstante, cuando tenemos que comprar un vehículo hay valores de seguridad y fiabilidad que son intocables ya que es nuestra vida la que ponemos en manos del coche que compremos. ¿Sabes cuáles son las marcas de utilitarios que gozan de un mayor índice de fiabilidad?

La percepción de los consumidores es altamente valorada en cuestiones de mercado, ya que a final de cuentas quien paga y compra un coche es quien lo va a usar. Por tanto, saber de primera mano qué opinión tiene el público en general sobre una marca determinada es básico para las empresas fabricantes del sector del motor. Por ello, la revista americana Consumer Reports ha preguntado a más de un millón de sus suscriptores cuáles son para ellos las marcas de coches más fiables.

La percepción general que demuestra este informe, en el cual han participado 1,1 millones de personas, mantiene la creencia popular de que las marcas japonesas son las que lideran las cuestiones de seguridad en el mercado del motor.  Lexus, Toyota, Mazda y Honda son las mejor valoradas por la opinión pública. El primer hueco europeo lo ocupa Audi, una casa que suele relacionarse con un alto poder adquisitivo por lo que ocupa el quinto lugar del ránking. Estas cinco primeras marcas no han variado sus posiciones si las comparamos con los datos obtenidos en el año 2013. La marca Kia, de origen coreano, se sitúa en décima posición, descendiendo dos puestos con respecto a los resultados del año pasado.

Las preguntas que se realizan son un total de 17 y van dirigidas a consumidores que han adquirido un vehículo nuevo en los últimos doce meses. ¿Cuál es el mayor problema que se encuentran los usuarios con un coche recién comprado? Los sistemas de infoentretenimiento. El hecho de que no funcionen bien en un gran número de casos está afectando de forma radical a la fiabilidad de la marca. Según recoge Consumer Reports, los principales fallos vienen dados por las pantallas táctiles, que no responden bien, la dificultad de emparejar los teléfonos móviles con los sistemas Bluetooth, o el mal funcionamiento de los controles multifunción.

Es significativo el caso de Nissan y su marca de lujo. El modelo Infiniti Q50 y el mal funcionamiento de su sistema Intouch, que controla los sistemas de audio, navegador, teléfono, climatizador, etc., ha hecho que la marca descienda catorce posiciones en el ránking de fiabilidad. Este es, sin duda, el mayor descenso en la historia de los informes elaborados por la citada revista. Mercedes y Volvo también han sufrido una gran caída, mientras que fabricantes como Hyundai, Kia, Nissan o Porche han mejorado sus resultados. Dichas marcas han ascendido ocho, seis, seis y cinco posiciones respectivamente.

Gracias a estos resultados las marcas afectadas pueden valorar y modificar aquellos puntos conflictivos que hacen que su imagen se deteriore y las ventas se vean afectadas.

También te puede interesar: