La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Con la boca abierta se han quedado muchos tras conocer que la Guardia Civil cobra un suplemento, más allá de su sueldo, cuantas más multas interponga. Así lo que explican fuentes de los propios agentes, quienes denuncian a su vez que desde los altos mandos se les exige cumplimentar un porcentaje de denuncias para poder llegar a obtener ese dinero extra.

El mecanismo funciona de la siguiente manera:

Cada agente de la Guardia Civil cobra un suplemento de 160 euros por interponer sanciones. No obstante, este dinero extra se pierde en caso de que el número de denuncias sean inferiores en un 20% con respecto a sus compañeros de unidad. La competitividad por ver quién pone más multas está servida.

Por eso no es de extrañar que la cantidad de denuncias desde 2011 haya incrementado en un 16%. Sin embargo, los mismos guardias civiles son los que han puesto sobre la mesa esta situación al no estar de acuerdo con este sistema de incentivos. Argumentan que esta práctica no es precisamente una buena manera de promover la seguridad vial.

Radar cocheOtro aspecto que llama considerablemente la atención es el baremo de puntuación que está establecido dentro del cuerpo. Cada infracción está asociada a un número determinado de puntos, es decir, que no contabiliza de la misma manera una multa por exceso de velocidad que una por conducir bajo los efectos del alcohol. Esto es algo en lo que los miembros del cuerpo podrían estar de acuerdo de no ser porque los criterios que se han establecido se alejan  bastante de la lógica.

Un ejemplo de ello lo establece la siguiente comparativa. Los portavoces del Sindicato Unificado de Guardias Civiles alertan de que multar a un transporte pesado conlleva una adición de 4 puntos, mientras que auxiliar a un accidentado en carretera tan solo aporta 1. Resumiendo, vale más poner una multa que ayudar a un herido en pleno siniestro.

Como vemos, y como los mismos agentes denuncian, el objetivo de prevenir y auxiliar que el cuerpo debería tener como prioridad ha quedado relegado a más que un segundo plano. Lo que importa en realidad es lograr superar los porcentajes de multas interpuestas para poder llegar a final de mes cobrando esos 160 euros de más.

Las presiones para llegar a esos límites establecidos son constantes. Tal y como explican algunos de los agentes que se han atrevido a denunciar esta situación, muchos altos mandos envían mensajes y whatsapps a los teléfonos personales animándoles a que incrementen las multas que ponen. Es más, los insultos y las amenazas son una constante que los agentes de seguridad deben aguantar.

Por eso han decidido dar a conocer la situación en la que se encuentran. Las exigencias en cuanto a esta cuestión están llevando a que muchos compañeros abandonen la especialidad de tráfico para irse a patrullar o a ejercer labores de oficina. Las exigencias para llegar a cumplir los porcentajes mínimos de denuncias están conduciendo a muchos guardias civiles a cuadros de estrés y de ansiedad difíciles de sobrellevar. Todo ello por el afán recaudatorio para incluir 160 euros de más en la nómina a final de mes. Increíble pero cierto.

 

También te puede interesar:

El radar Pegasus te vigila

Nuevo avisador de radares Angel Driver F10

Alcoholímetro portátil, la solución a muchos problemas

¿Son los avisadores de radares legales? Si, te lo explicamos…

Consejos para los desplazamientos de verano

Consulta los puntos de tu carnet

Reforma sobre la ley de tráfico

Manual para desactivar la detección de radares en el Angel Driver F18

La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Aumento en las multas de tráfico

Conoce los tipos de radares que nos multan en carretera

Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Angel Driver: Avisadores de radares legales

Nuevo detector de radar Angel Driver F18

1 Comentario

  1. José Antonio

    13 Enero, 2015 at 21:21

    Es rotundamente FALSO que un Guardia Civil de Tráfico perciba cantidad alguna por las denuncias que formule durante su servicio.
    La instrucción que establece los criterios de productividad ha sido intencionadamente manipulada o, por lo menos, erróneamente interpretada por los medios y por las asociaciones de la propia Guardia Civil.
    Léanse la citada instrucción antes de afirmar tal cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*