La DGT hace previsiones de recaudación cada año, estadísticas que hacen los cálculos más fiables, pero… ¿dentro de esas estadísticas incorporan la real creciente de ingresos? ¿y si todos los conductores nos volvemos cuerdos y responsables?

Cada día la Dirección General de Tráfico recauda más de un millón de euros al día en multas por quienes infringen las normas de circulación y casi 1,5 millones diarios en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos de los conductores.

Las últimas cifras de 2014 disponibles en las cuentas anuales del organismo dirigido entonces por María Seguí indican que la DGT recaudó algo más de 384 millones de euros en multas, más de un millón de euros al día.

Durante el año pasado, según el Boletín Oficial del Estado,  se recaudaron 407 millones de euros en sanciones y 562,4 millones en concepto de tasas administrativas. Esta segunda cifra es la más alta desde 2007 y tiene que ver con las transferencias realizadas , renovaciones de permisos y cambios de domicilio… si comparamos esa cifra de 2015 con la obtenida en 2014 podemos ver que la recaudación por multas ha ascendido en 23 millones de euros, pasando de 384 a los mencionados 407 millones, y esto se debe a que las cifras de 2014 ya incluían un importante aumento de 15 millones de euros respecto al año anterior.

Volvemos por tanto a una tendencia al alza que ya habíamos vivido antes de la crisis. Los años 2009 y 2011 son los dos periodos con récord de recaudación económica a través de las multas de tráfico Entonces, la DGT se hizo con 466 y 463 millones de euros respectivamente. Curiosamente, en 2012 se recaudaron los mismos 407 millones de ahora.

Será interesante comprobar esta misma cifra de aquí a un año cuando salgan los datos oficiales correspondientes al ejercicio de 2016. En principio, el estar saliendo poco a poco de la crisis derivaría en un mayor uso del medio de transporte privado, con lo que no sería extraño que los 407 millones de euros recaudados en 2015 se queden pequeños. Salvo que, como decíamos al principio, nos dé un ataque de responsabilidad.

Por el momento, y dado que el 58% de las multas en 2014 se correspondían a excesos de velocidad cazados a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y radares fijos, de tramos y helicópteros te recormendamos evitar multas de radar con los avisadores de radar Angel Driver. Éstos dispositivos disponen de una base de datos de radares fijos y móviles que mediante su localización GPS los detectan y avisan de su presencia. Como el Angel Driver F10 y el Angel Driver Galaxy, ambos con actualizaciones gratuitas de “por vida” para que siempre los tengas localizados.

También te puede interesar: