La polémica vuelve a estar servida entorno a la utilidad de los radares en carretera y la recaudación económica que suponen para las arcas del estado. Y es que los datos que acaban de salir a la luz confirman que la Dirección General de Tráfico ha obtenido 129 millones de euros de las multas e infracciones captadas por estos dispositivos que se encuentran repartidos por toda la geografía española.

Los detractores de los radares vuelven a tener un nuevo motivo por el que seguir su lucha de desprestigio contra estos sistemas que, además de hacer caja, ayudan a evitar muchos accidentes en carretera. Según los datos publicados, la DGT ha registrado un crecimiento del 4,3% de dinero en las multas captadas por estos dispositivos, tanto de los fijos como de los móviles. También hay que incluir las infracciones registradas por los Pegasus, los helicópteros que desde los aires vigilan el comportamiento de los conductores.

Por tanto, según informa Servimedia, en el pasado año 2014 se alcanzó una recaudación de 129 millones de euros como consecuencia de estas multas. Si lo comparamos con el año anterior, el total registrado fue de 124.244.714 millones de euros, mientras que en 2012 la cifra aún era menor: 120.817.424. ¿Conducimos peor desde entonces o es que los radares sólo buscan llenar los bolsillos del estado?

La pregunta sigue en el aire pero las cifras son las que son. Cabe destacar que dentro de todo el territorio, existen grandes diferencias en cuando a multas por comunidades autónomas.  Andalucía es la que se lleva la palma con la recaudación más alta registrada: 27 millones de euros. Tras ella encontramos Castilla y León con 19 millones,  a la que sigue Castilla-La Mancha con 15. La Comunidad Valenciana, Galicia, y la Comunidad de Madrid, superan en los tres casos los 10 millones de euros en cada una, mientras que a la cola del listado, con menos de 2 millones recaudados en cada una de ellas, encontramos a Cantabria, La Rioja y Baleares.

Pero ojo, porque estos datos corresponden a la actividad de 2014. En lo que llevamos de 2015 ya hay cifras que pueden dar idea de cómo va el tema.  Desde inicio de año hasta el pasado mes de marzo, los radares han captado infracciones por valor de 29,5 millones de euros.  Andalucía sigue yendo en cabeza, con más de 7 millones de euros desde el 1 de enero hasta el 24 de marzo. Cabe mencionar que la Comunidad de Madrid, la valenciana, Galicia y Castilla y León ya sobrepasan los 3 millones de euros debidos a sanciones al volante.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde los radares están situados cerca de su trayecto. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18 y evite multas por exceso de velocidad. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: