Caminar es uno de los ejercicios más completos que existen y que nos resultan más fáciles de realizar. Sin embargo, cada vez nos movemos menos. Usamos el coche para desplazarnos por la ciudad, la motocicleta para los trayectos más cortos, por no hablar de las escaleras que hemos dejado de subir gracias a los ascensores. Moverse es muy necesario y desde la DGT lo tienen muy claro. Por eso están impulsando una campaña para que la gente camine más y deje aparcado su coche, una iniciativa que pasa por hacer que muchas vías no permitan una velocidad superior a los 30km/h.

Lo que ha propuesto María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico, es muy sencillo. Se trata de ampliar las zonas donde la velocidad máxima que se pueda alcanzar sea la de 30km/h. Esta ralentización del tráfico favorecería la seguridad de los peatones, quienes contarían con espacios más libres de coches para poder andar. De hecho, Seguí ha destacado la importancia de “retomar el caminar” en esta sociedad en la que cada vez nos movemos menos a pie.

Limitar la velocidad de los vehículos a 30km/h es una estrategia estupenda para favorecer las vías peatonales. Estos cambios se llevarían a cabo especialmente en aquellas calles que sólo tienen un carril en cada sentido o en vías de un único carril. Otros países que nos sirven de ejemplo en cuanto a medidas de seguridad viaria así lo han hecho, y los resultados han animado a que la DGT quiera adoptar el mismo sistema.

Esta medida también implementaría el uso de la bicicleta. Cada vez se construye más carril bici y ciudades de densa población como Madrid, Barcelona o Sevilla tienen cada vez más metros para que los ciclistas se muevan de un lado a otro.

Un lugar de nuestro país donde estas medidas ya han dado sus frutos es Melilla. Desde hace un tiempo se ha ido construyendo un entorno seguro para los viandantes, quienes a día de hoy han aumentado sus desplazamientos a pie para relegar a un segundo plano el uso del coche. La Comisión de Seguridad Vial en Melilla está trabajando duro en este sentido para lograr crear una ciudad donde peatón y conductor convivan con la mayor seguridad posible.

También hay que tener en cuenta que el movimiento social que se lleva produciendo desde hace unos años está ayudando en gran medida a cumplir con este objetivo. Cada vez más personas optan por la bicicleta, ya sea para mantenerse más activos o para reducir las emisiones contaminantes. El plan de la DGT de ampliar las zonas con un límite de circulación de 30km/h seguro que ayudará a que la situación viaria en las urbes sea mejor que la actual.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: