Hoy, 30 de marzo, entra en vigor una nueva instrucción de la Guardia Civil que mide y puntúa el trabajo diario de los 9.242 agentes con el objetivo de incrementar el sueldo de los agentes diez veces más por poner una multa que por auxiliar a un conductor en la carretera para aumentar la productividad.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico recibirán, a partir de hoy, un plus de productividad mensual por cada multa que pongan, unos 143 euros de media al mes. Esta nueva instrucción que ha dictado la Guardia Civil pasa por multar a los conductores antes que, por ejemplo, auxiliar en la carretera. Los 9.242 agentes encargados de esta división del cuerpo ya saben que es preferible poner una multa que ayudar a los usuarios.


La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha calificado de “abusiva, injusta y discriminatoria” esta nueva norma de actuar y sustituye a la anterior registrada en el Resumen de Actividad Individual (RAI) y en el Resumen de Actividad Unidad (RAU).

La nueva regulación del trabajo de los agentes prima diez veces más por poner una multa leve (1 punto), que auxiliar a un coche en carretera (0.10 puntos). De hecho, si la multa fuera de alcoholemia o droga se valoraría en 2 o 4 puntos más, respectivamente; y las multas a los camiones y autobuses valdrían 3 puntos. Por otro lado, un rescate supondría 1,5 puntos, y detener a alguien 5 puntos; no obstante, lo más valorado sería, con 6 puntos, la participación en un informe técnico o pericial. Así, una multa simple puede llegar a valer 20 veces más que la ayuda en carretera.

La DGT por su parte ha declarado que “el auxilio debe ser lo menos valorado, no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones encontradas y que no requieren una iniciativa especial por parte del agente”.

Concretamente, esta nueva instrucción de 31 páginas establece 26 parámetros que están divididos en 5 apartados que valoran: “el interés, la iniciativa y la responsabilidad asumidos” y el agente que no cumpla durante tres meses los objetivos podría serle retirado el plus de productividad de 143 euros. Según la UGC, “los guardias civiles que no alcancen la puntuación fijada por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento”.

La “medición del rendimiento individual” puntúa el número de kilómetros recorridos, las horas de regulación de tráfico, las horas operando radares, las denuncias puestas, los auxilios informativos, los rescates, las horas de intervención en accidentes, las horas en servicios de protección, los atestados realizados, las aprehensiones de carácter judicial…

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se ha abstenido en la votación, “ya que se ha aprobado rápidamente sin pasar por los grupos de trabajo. No la hemos estudiado”. Los oficiales están a favor de una norma objetiva que mida el rendimiento de un agente, “y no que la productividad sea medida por criterios subjetivos de afinidad con tu jefe”. También destacan que sancionar se ha premiado más que auxiliar, ya que lo primero es más costoso para la Administración que un auxilio leve, por ejemplo que una patrulla ayude a un conductor que ha pinchado su rueda.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha afirmado que “no estamos a favor de un sistema así. Lo único que propicia es que el agente salga en busca del conductor para asegurarse un plus. Denunciar no es prevenir. No hay relación de que multando más haya menos muertos en las carreteras”.. La AUGC no ha votado la instrucción porque sus ocho vocales se han ausentado del Consejo para protestar por los guardias civiles que actualmente cumplen prisión por faltas laborales, siempre se ha mostrado en contra de que las multas que se ponen influyan en un salario de un guardia.

Evita que te metan la mano en el bolsillo y que una multa se convierta en el incentivo de los agentes con los avisadores de radar Angel Driver, ¡totalmente legales y con la mejor base de datos del mercado! Descubre el Angel Driver F10 y el Angel Driver Galaxy con cámara y avisos de seguridad.

 

También te puede interesar: