La Dirección General de Tráfico (DGT) instaló el pasado 23 de agosto un nuevo proyecto para controlar el exceso de velocidad en nuestras carreteras, se trata de mostrar en los paneles de la vía las matrículas de los vehículos que infringen la velocidad, el primero fue instalado en Sevilla, próximo a la entrada de la A-49 y posteriormente en dos puntos más a lo largo de esta autopista.

Esta iniciativa se está extendiendo progresivamente al resto de España, y tiene como objetivo identificar a los vehículos que circulan por encima del límite de velocidad y muestra sus matrículas junto a la velocidad a la que deben transitar.

El objetivo de esta prueba piloto es informativo, no conlleva por el momento sanción alguna como indicó Antonio Sanz, delegado del Gobierno de Andalucía: “Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico”.

Para llevar a cabo este proyecto se han utilizado diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS) gestionados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste.

Tras un periodo de prueba de 48 días, el resultado que se ha registrado es que no se han encontrado incidencias significativas en los procesos de detección y señalización. En total se han lanzado 6.706 visualizaciones de moderación de la velocidad en los paneles, lo que supone una media de 140 al día, y se ha observado una reducción  de la velocidad media de circulación en el tramo de aplicación señalizado de prueba cerca al 1,5%.

Esta iniciativa parece estar causando efecto ya que el número de accidentes durante el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior se ha reducido.

Según ha informado recientemente el delegado, se está trabajando en otras cinco medidas orientadas a limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales con la implantación de dobles líneas continuas, señalizaciones dinámicas preventivas (luminosas) para la presencia de vehículos en cruces y la regularización del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, señalización de tramos para peatones, vigilar y controlar excesos de velocidad nocturnos, el tráfico fronterizo, furgonetas de reparto e intensificar la vigilancia en vías donde la accidentabilidad de los motoristas es elevada.

Evita multas de radar por exceso de velocidad con los avisadores de radar Angel Driver. Éstos dispositivos disponen de una base de datos de radares fijos y móvilesque mediante su localización GPS los detectan y avisan de su presencia. Como el Angel Driver F10 y el Angel Driver Galaxy, ambos con actualizaciones gratuitas de “por vida” para que siempre los tengas localizados.

También te puede interesar: