Durante la celebración del XX Aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida y tras los datos negativos obtenidos en el cierre de 2016 donde se anunciaba un incremento del 2.6% el número de fallecidos en las carretera españolas respecto al año anterior,  la DGT ha tomado una serie de medidas para actualizar la estrategia de seguridad vial.

Entre las medidas adoptadas, la DGT invertirá cinco millones de euros para colocar bandas sonoras extra en vías convencionales peligrosas. Esta medida vuelve a anunciarse tras su publicación en mayo de 2016, por el entonces ministro del interior, Jorge Fernández.

Con el objetivo de ampliar la seguridad a todos los conductores que transitan por las carreteras españolas, la DGT ha hecho oficial la instalación de bandas sonoras, colocadas en posición horizontal, en carreteras convencionales con alta siniestralidad.

Esta iniciativa se va a poner en marcha próximamente y comenzará en la Región de Murcia, Madrid y Castilla León. El primer lugar en el que se instalará estas bandas será en la carretera autonómica A-375 de Utrera a Sevilla, una de las 300 con más riesgo de nuestro país. En concreto, en esta vía sevillana en la que se han instalado las bandas sonoras, en los últimos seis años, ha habido 148 accidentes y 13 víctimas mortales.

La medida anunciada por Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, se extenderá por todo el país hasta quedar instaladas un total de 3.000 km de bandas.

Este nuevo sistema piloto consiste en unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, “donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 cm de profundidad”, de manera que al pasar por encima las ruedas del coche recibirán una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

Aunque la media de fallecidos en España es menor que la de la Unión Europea, estudios de la Universidad Danesa de Aalborg confirman una reducción de los accidentes por colisión frontal hasta el 29%, y de salidas de vía en este tipo de calzadas, del 67%.

Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 5 millones de euros, forma parte del Pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en el país, que además incluye “medidas de carácter urgente y otras menos” como la evolución del carné por puntos, el cuál no se modificará a corto plazo.

Descubre las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: