A pesar de las buenas cifras que se están consiguiendo, año tras año, en lo que a ventas de coches se refiere, la edad media del parque automovilístico en España estará estancada por lo menos hasta el año 2020. Dentro de los planes de emisión de CO2 en las grandes ciudades se encuentra el de la renovación de la flota de coches que circulan por las urbes, de manera que no resulten tan contaminantes como lo son los vehículos más viejos. Sin embargo, las previsiones hacen ver que, por el momento, este cambio será bastante paulatino.

La antigüedad de los coches en nuestro país será una constante hasta dentro de cuatro años. En la actualidad, la edad media de nuestro parque automovilístico es de 11,6 años según los datos que ha proporcionado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero. De hecho, la edad del parque se ha ido incrementando en 0,2 puntos desde el año pasado y se espera que en este 2016 que acabamos de estrenar se llegue hasta los 12 años como media de antigüedad. ¿Cuál es la tendencia para los próximos años? Que siga aumentando hasta el año 2020. Además, se estima que los vehículos con más de 20 años de antigüedad llegarán a alcanzar los 3,5 millones para entonces.

No será hasta que se inicie la segunda década de los años 2.000 cuando la antigüedad de nuestros coches se comience a reducir. Los cálculos sitúan en ese año en punto de inflexión para que se produzca el cambio. Para ello, siguen siendo necesarios los planes de ayudas para la renovación de vehículos como es el plan PIVE. Estos son imprescindibles en el objetivo de rejuvenecer nuestra flota automovilística.

Esta estrategia ya lleva años empleándose en Europa y los resultados han sido positivos. Según los expertos, no ha habido un plan más eficaz hacia este cometido. Y es que rejuvenecer la flota de coches que circulan por nuestro continente es una de las medidas básicas para luchar contra la contaminación del medio ambiente. Con esta medida, se logaría reducir las emisiones de CO2 en un 70% en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, en nuestro país, o Londres, París y Berlín. Otra buna estrategia es la impulsar las tecnologías alternativas que reduzcan los niveles de emisión de gases contaminantes. Ejemplo de ello son los vehículos eléctricos que no sólo usan particulares, sino que también se han introducido en los vehículos de transporte público.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: