Que hay que cumplir las normas cuando conducimos es algo que es evidente. El reglamento de tráfico es la única manera de unificar criterios en carretera y de evitar que cada uno haga lo que le venga en gana. No obstante, siempre hay quien comete infracciones, unas veces queriendo y otras sin querer. Pero, ¿qué ocurre si esas infracciones se llevan a cabo en el extranjero? ¿Nos llegarán las multas?

Hasta hace unos años, existía la posibilidad de que, aunque te saltaras la normativa de tráfico en un país que no fuese España, no pasara nada. La burocracia y los errores en cuanto a datos, tanto del conductor como del vehículo, dificultaban los procesos sancionadores y finalmente muchas de las penalizaciones caían en el olvido. De hecho, una de cuatro multas puestas en el extranjero nunca llegaba a su destinatario.

Pero burlar la ley de esta manera ya es historia. Ser europeos ha facilitado que las comunicaciones y el flujo de datos entre los países comunitarios sea mucho más eficaz, con lo que ya no se salva nadie, por muy guiri que sea. La nueva normativa de circulación (2015/413) de la Unión Europea tiene como objetivo facilitar el intercambio fronterizo de información sobre sus infracciones de tráfico en materias de seguridad vial. ¿Qué quiere decir esto? Que los estados miembros, a excepción de Irlanda, el Reino Unido y Dinamarca, podrán tener acceso a los datos relacionados con el registro de vehículos de otros países.

Por tanto, ahora podrán sancionarnos fuera de las fronteras españolas. Exceso de velocidad,  no usar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas, circular por el carril prohibido, usar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras estamos al volante, y no usar el casco de protección, serán motivo de multa aquí y en el resto de Europa. ¡Así que ojo con lo que hacemos!

Tal y como advierten desde Automovilistas Europeos Asociados, un 5% de los conductores que se mueven por España son de fuera, y de ellos, entre el10% y el 30% lo hace saltándose las normas. Esta medida, que por muchos puede ser tomada como una nueva muestra de afán recaudatorio de la DGT, nos garantizará una mayor seguridad cuando vayamos en coche.

Si quieres conocer la normativa en carretera cuando vayas a viajar fuera, no dejes de consultar la aplicación creada por la Comisión Europea “Viajar al extranjero” que contiene toda la información de cada país en esta materia.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: