En los últimos tres años, la DGT ha recaudado más de 32 millones de euros en multas tan solo en la Comunidad Valenciana. Sorprende la cantidad de infracciones que se comenten en esta zona de España, algo que gracias a los radares tanto fijos como móviles no pasa desapercibido ante la Dirección General de Tráfico. Aunque una de las polémicas que están servidas se refiere al afán recaudatorio del Gobierno y al mal uso que se hace de esos ingresos provenientes de las multas, lo cierto es que nuestro comportamiento al volante sigue siendo deficiente.

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, han sido más de 32 millones de euros lo que se ha ingresado en concepto de multas de tráfico en la Comunidad Valenciana. Estas cifras corresponden al mismo presupuesto que el Gobierno de España destina para favorecer a la familia y a la infancia, y cuadruplica la cuantía municipal con la que cuenta Valencia para acciones de expropiación. Una barbaridad.

Si en el año 2011 se sancionó en esa zona por un valor de 1,1 millones, en 2014 se pasó a ingresar 12 millones de euros gracias a las multas. De esta manera, la valenciana es la quinta autonomía que más dinero genera en cuestión de sanciones de tráfico. ¿Cuáles son las zonas donde más infracciones se cometen? Una de ellas es la autopista AP7 a su paso por Sagunto, donde en 2014 se multaron a 55. 158 conductores por sobrepasar el límite de velocidad de los 100 km/h establecidos.

Otra de las zonas que ejercen como caja registradora para las arcas del Gobierno es el by-pass que se encuentra enel kilómetro 349 en Picassent. Allí los radares ayudaron a detectar a 22.460 conductores infractores. Por provincias, Valencia es la que se lleva la palma ya que interpuso un equivalente a 6.191.835 de euros en multas. Le siguen Castellón y Alicante respectivamente.

Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es a dónde van a parar los millones de euros que se recaudan en base a estas multas. Lo lógico y estipulado sería que se emplearan en la rehabilitación de puntos negros, en la mejora de las carreteras, en la prevención de accidentes de tráfico y en la ayuda a las víctimas que los han sufrido.

Sin embargo, tal y como denuncia el Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, con el dinero que se recauda de las multas lo que se hace es pagar los sueldos de los funcionarios y el arrendamiento de los edificios. ¿Cómo mejorar entonces la seguridad en nuestras carreteras si no se dispone del dinero necesario para ello? Esa es una cuestión que queda en el aire.

Debemos tener en cuenta que el exceso de velocidad es una de las acciones más peligrosas que podemos llevar a cabo en carretera. No respetar los límites establecidos por la DGT puede comportar serias consecuencias, y no sólo a nivel económico. Para que nos hagamos una idea: en el 30% de los accidentes mortales, el exceso de velocidad ha tenido relevancia. No es una novedad que si vamos más rápido de lo que toca tenemos más posibilidades de chocar y de sufrir lesiones graves en nuestro cuerpo. Además, desde el punto de vista del peatón, es imposible que éste sobreviva a un atropello cuando el vehículo circula a más de 80km/h.

Por tanto, hay parte del trabajo que está en nuestras manos, que son las que manejan el volante. Cuando estemos conduciendo debemos respetar las señalizaciones y la normativa establecida, incluyéndose los límites de velocidad. Esa será la mejor manera de protegernos y de proteger a los nuestros.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: