Evitar accidentes en carretera es una de las misiones más difíciles de cumplir pero en las que más empeño se pone. Tanto por parte de la DGT como de las asociaciones de conductores y de víctimas de accidentes de tráfico, las campañas son fuertes e incitantes en cuanto a la precaución cuando estamos conduciendo. Ahora bien, hay otro elemento más allá del conductor que entran en juego cuando se producen siniestros. El estado de las carreteras, el volumen de vehículos que circulan por ellas y la señalización son otros de los parámetros que influyen en que se produzcan accidentes. ¿Sabes cuál es el tramo de carretera más peligroso de España?

Se trata del tramo de la N-320 entre Madrid y Guadalajara. Según informa la Red de Carreteras de España en su último informe, EuroRAP, este es el punto donde más siniestralidad puede producirse de toda nuestra red viaria. ¿Por qué? A continuación analizamos los motivos.

Ante todo, debemos tener en cuenta que el tramo del que hablamos ocupa 11 kilómetros y se sitúa entre las localidades de Casar de Talamanca, Guadalajara y el cruce con la M-103 a Algete. Esta parte de la N-320 repite como punto más conflictivo en cuanto a accidentes dentro de la red viaria, algo que justifican los datos de accidentes que ha habido en los últimos tres años. En este tiempo, se han producido diez siniestros en los que dos personas han fallecido y otras dice han resultado heridas grave.

El motivo más destacado para que este tramo de carretera sea tan peligroso es que se trata de una carretera convencional de dos sentidos y con una intensidad media diaria que va entre los 3.286 vehículos. El tránsito en esa zona es muy elevado con lo que las probabilidades de accidente aumentan. Además, también cuenta con diversas intersecciones al mismo nivel y muchas de ellas provienen de caminos de tierra. ¿Qué significa esto? Que se trata de tractores, algo que hace aumentar el volumen de tráfico pesado.

Por otra parte, cabe destacar que la parte inicial del recorrido se encuentra en obras de asfaltado y la señalización de los caminos y carreteras con las que se cruza no están bien situados. Esto dificulta en gran medida que se pueda circular con todas las garantías de seguridad. Tampoco podemos olvidar que los arcenes no son demasiado anchos y que, por si fuese poco, en el recorrido no encontramos iluminación.

Pero aún hay más. En este tramo de carretera, el de mayor riesgo de la res de carreteras españolas de 2015, hay dos pequeñas subidas con curva. Éstas son bastante cerradas, aunque debemos decir a su favor que están protegidas con guardarraíl. No obstante, y como ya sabemos, esto puede significar un arma de doble filo si circulan motocicletas. De hecho, el mayor número de conductores siniestrados en estos últimos años en esa zona corresponden a este tipo de vehículo de dos ruedas.

Ante ejemplos como el citado, lo que nos queda es extremar las medidas de precaución y respetar la normativa de tráfico para, de esta manera, disminuir las probabilidades de sufrir un accidente en carretera.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: