Una de las últimas iniciativas puestas en marcha por la DGT ha girado entorno a camiones, furgonetas y furgones. La campaña ha tenido como objetivo vigilar el comportamiento en carretera de estos vehículos y determinar fallos que van desde la vigencia de la ITV hasta las tasas de alcoholemia de sus conductores. Resulta sorprendente saber que de los 82.569 vehículos que entran dentro de estas categorías, 11.403 han sido sancionados.

La citada campaña de vigilancia se ha llevado a cabo entre el 9 y el 15 de febrero, con una conclusión que determina lo siguiente: los conductores de camión son los que cometen la mayor parte de las infracciones en relación con el tacógrafo, mientras que las furgonetas y los furgones las hacen en referencia a los límites de velocidad.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha ejercido un control sobre 82.569 vehículos de los cuales 11.403 han sido sancionados. Centrándonos en furgonetas y furgones, los mayores delitos se han cometido en excesos de velocidad. Un total de 1.830 han sido multados por esta razón, mientras que por problemas con el seguro y la ITV se ha sancionado a 1.004.

La siguiente cifra es de 456 multas y corresponde a irregularidades con la documentación. Otros 410 vehículos no llevaban el cinturón de seguridad puesto, mientras que 376 cometían una falta por exceso de peso y de carga. En cuanto a infracciones por dar positivo en los controles de alcoholemia y drogas, la cifra se ha quedado en 98.
No se puede obviar que el parque de furgones y furgonetas está alcanzando una edad media elevada. Del total de estos vehículos que circulan por España, un 41% tiene más de 15 años. En este sentido, se ha detectado que 892 de estas furgonetas y furgones no habían pasado la ITV obligatoria.

En el caso de los camiones, la DGT efectuó un control sobre 32.250 coches y denunció a 5.987 de sus conductores. Las irregularidades en el tacógrafo y en los tiempos de conducción copan el listado de denuncias: 2.624. El resto de problemáticas distan mucho de esta cifra. Un total de 450 conductores fueron denunciados por las deficiencias técnicas de sus camiones, mientras 410 por exceso de peso y de carga. De estos últimos, 188 fueron inmovilizados por grandes excesos de peso. En cuanto a la ausencia de uso del cinturón de seguridad, 160 vehículo cometieron esa infracción, y tan solo 31 dieron positivo en el control de drogas y alcoholemia.

Evite multas por exceso de velocidad con el avisador de radares Angel Driver F10, le avisará de todos los radares fijos, algunos móviles, zonas de concentración de accidentes, puntos negros y mucho más. Disfrute de una conducción segura y evite que le metan la mano en el bolsillo.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde este tipo de radares está cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje! Ahora gastos de envío gratis para estos dos dispositivos y acumulación de puntos descuento en el club Publipunto. ¡Aproveche las ventajas!

También le puede interesar: