El pasado mes de junio el número de fallecidos en las carreteras españolas nos devuelve un número negativo, una cifra que no se conocía desde 2010. El mes ha sido tan malo que desde tráfico ya buscan responsables, y en principio, el aumento de la velocidad y un número creciente en los desplazamientos son la causa de este aumento.

Hasta el pasado 2 de julio, las victimas en carreteras han aumentado un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este año la operación salida se anticipó al 30 de junio, y aunque ese día no hubo que lamentar ningún fallecido en las carreteras, las asociaciones afectadas buscan más motivos de este terrible dato.
La Dirección General de Tráfico se prepara para un verano en el que la buena noticia es la reactivación económica y el abaratamiento del precio del combustible, lo que animará a los conductores a realizar 4 millones más de desplazamientos que el año anterior (hasta aproximadamente los 89 millones de desplazamientos esperados para este año), pero en el que, según varias asociaciones, faltan actuaciones contundentes que adoptar.

La operación salida arranca con nuevos radares

Según diversas asociaciones en defensa de los conductores, la operación salida arranca con una serie de medidas como la de la instalación de 17 nuevos radares fijos y 11 de tramo. Con ellos serían un total de 879 radares fijos repartidos por todo el país en 37 tramos de vía (y ya son 1.145 tramos) y 11 radares más de tramo (hasta sumar 47, en total). Éstos radares controlan la velocidad en un tramo acotado para deducir la velocidad a la que circula un vehículo en este tramo de vía e imponer una sanción si fuera permitente. A este dato hay que añadir ocho helicópteros Pegasus de Tráfico, y otro más del servicio catalán de Transito.

Durante el año pasado, la recaudación total por multas obtenida por éste tipo de radares es de 162 millones de euros. Cifra que aumenta cada año. Lo que también aumenta son el número de radares móviles, ya que según la asociación Dvuelta, no son tan rentables por el hecho de informar de su posición metros antes de su ubicación.

Asimismo, esta asociación juzga ineficiente que “tres de cada cuatro radares se ubiquen en las vías de alta capacidad, las más seguras, que registran menos de la cuarta parte de los fallecidos en carretera”, por lo que piden una reubicación de los radares en la red viaria nacional.

VF0Q6BN2-kPOI-U2127053991604tF-575x360@La Verdad

El aumento del control no ha derivado en una reducción notable de la siniestralidad

Por otro lado, el aumento del control no ha derivado en una reducción notable de la siniestralidad, sino todo lo contrario, ya que durante el mes de junio el número de fallecidos ha aumentado un 25%. Por tercer año consecutivo, el número de fallecidos está al alza pese a que el número de radares y su recaudación también es creciente.

Cataluña es la comunidad autónoma con más radares y con más presencia en relación con la extensión de carreteras que posee: 30,1 radares controlados por cada mil kilómetros de vía. En segunda posición está Madrid, con 24,5 radares por mil kilómetros, y la tercera, Baleares, con 23,6. Por el contrario, las regiones con menos kilómetros vigilados son Extremadura y Navarra (con un ratio de 8,7 por cada mil kilómetros de vía) y Aragón (con 10,4).

Andalucía es la segunda comunidad con más radares, la que más recauda, y la que registra más fallecidos

Si tenemos en cuenta el número de radares, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más radares fijos y de tramos controlados, aunque por tramos de cada mil kilómetros de vía se encuentra en la octava posición, es la comunidad que más recauda, con un total de 36,1 millones de euros en 2016, pero también es la comunidad con más fallecidos, 96 de los 543 contabilizados a 28 de junio pasado. Esto se traduce a que “a mayor recaudación no hay una bajada de la siniestralidad”. Si a que “a mayor desplazamientos, más accidentes”, como indica la DGT, pero tal y como dicen las asociaciones, “cuando el número de fallecidos desciende, se atribuye a que los radares y a que el carné por puntos son muy efectivos, y el mérito era de la seguridad vial”

A mayor recaudación deberíamos esperar menor siniestralidad

Es por ello que las asociaciones esperan un cambio en la política de la Comisión de Seguridad Vial formada en el Congreso de los Diputados ya que los datos de junio son muy preocupantes porque nos hacen pensar que las políticas viales no son estables, ni estructurales, ni están funcionando y que la disminución de los accidentes durante algunos meses de 2017 se producen por una mera casualidad. En estas condiciones, de cara al verano, los datos son preocupantes ya que se esperan unos 5,6% más de desplazamientos.

Hasta el 2 de julio de 2017, las víctimas mortales habían sido de 560, un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asociaciones de víctimas afirman que «es en los momentos críticos cuando las políticas viales y de prevención de accidentes prueban su eficacia o no y el verano es la prueba de fuego». En este caso el verano es una época especialmente delicada por la cantidad de desplazamientos que se producen». Por último, éstas asociadiones reclaman una reforma más amplia del Código Penal, con endurecimiento del castigo a las personas que comenten imprudencias y que asumen riesgos que afectan a los demás: conducir habiendo consumido alcohol y drogas, rebasar los límites de velocidad, realizar una conducción distraída, etc». Otras no se oponen a que haya «más vigilancia, aunque, por supuesto, el mayor refuerzo, «debería ser de concienciación».

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¡Coméntala en nuestro blog!

Evita las multas y conduce con seguridad con los avisadores de radarAngel Driver. Te avisará de todos los radares que hay en ciudad y carretera para que no te pillen de improviso. Descubre todos los radares en farolas, pórticos, multidireccionales, de tramo, semáforo y muchos más. ¡Evita que te metan la mano en el bolsillo!

También te puede interesar: