Tomar café es uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar. Por la mañana para activarnos, tras la comida en vez de postre, o a media tarde con un buen libro, un café aromático y de buen sabor es toda una delicia. Pero además de ser bueno al paladar, el café también es bueno para nuestro corazón. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista British Medical Journal en el que se ha concluido que el consumo de café minimiza el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

El trabajo ha corrido a cargo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl, en Corea del Sur, y en él participaron 25.138 personas, hombre y mujeres sanos con una media de edad de 41 años. Los voluntarios se sometieron a pruebas médicas como la tomografía computarizada (TAC) para comprobar cuales eran los niveles de calcio de sus arterias coronarias. Además, también se les dividió en grupos en función del consumo diario de café que hacían: nada, una taza, menos de tres, cinco y más de cinco.

El sorprendente descubrimiento al que se llegó fue que el grupo que consumía entre tres y cuatro tazas de café al día era el que tenía menos prevalencia de placas ateroscleróticasera, porque tenían menos presencia de calcio en las arterias coronarias gracias al café. Esta reducción de probabilidades de infarto quedaba situada en un 41%.

Además, también se comprobó que las probabilidades de infarto quedan menguadas cuanto más café consumamos pero sin llegar al límite diario de cinco tazas. Aquellas personas que sólo toman una taza al día, reducían su riesgo en un 21; las que consumían entre una y dos, lo rebajaban un 34%; las que bebían entre tres y cuatro, como ya hemos dicho, presentaban una reducción de posibilidades del 41%. Sin embargo, lo que bebían cinco o más tazas al día, tan solo representaban un 19% de disminución de probabilidades.

Las conclusiones de este trabajo han dejado claro que el café, a pesar de ser estimulante, de estar relacionado con el aumento de colesterol y de la presión arterial, también tiene efectos beneficiosos para el corazón: “Se ha visto asociación a la larga con una mejor sensibilidad a la insulina y menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis”, explicaron los autores de la investigación y añadieron que “en cantidades moderadas, no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que lo disminuye”.

Debemos recordar que el café, además, también es bueno para la vista y para el hígado, además de muchos otros efectos beneficiosos derivados de sus propiedades antioxidantes. Beber café es un placer que también nos cuida.

En Publipunto le ofrecemos todo el sabor y aroma del mejor café del mundo.Somos proveedores exclusivos de Delta Q. Visítenos y conozca más sobre todas las variedades de cápsulas de café, tisanas e infusiones y elija los accesorios más sofisticados para organizar, servir o cuidar el auténtico sabor a café. Benefíciese de gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100 euros y acumule puntos descuentos por sus compras realizadas gracias al Club Publipunto, infórmese aquí.

También le puede interesar: