Se avecinan cambios en el Reglamento General de Circulación que afectarían a los límites de velocidad permitidos en las carreteras españolas. Aún se desconocen concretamente cuales serán las variaciones incluidas en la nueva normativa, pero gracias a una encuesta realizada a conductores españoles hemos podido saber que un alto porcentaje estaría a favor de incrementar los límites de velocidad establecidos en tramos de autopista y autovías.

Tal y como informa el Observatorio Español de Conductores DUCIT, más de 80% de los conductores españoles estaría a favor de aumentar la velocidad permitida en autopistas a 130km/h. Se trata, concretamente, de un 81,2% de los encuestados, mientras que si hablamos de subirla en autovías, el porcentaje se quedaría en un 79,8%.

Este informe sobre la percepción de la velocidad de los conductores españoles ha contado con 870 participantes, de los cuales un 67,5% no cree que ese aumento previsto en el nuevo Reglamento General de Circulación signifique un aumento en víctimas en carretera. Esta modificación está prevista en tramos concretos y siempre y cuando la climatología y las condiciones de tráfico lo permitan. No obstante, aún se desconoce cuándo han de entrar en vigor estas nuevas medidas.

Otra de las conclusiones derivadas de la encuesta realizada es que la unificación de la velocidad en carreteras convencionales a 90km/h no acaba de convencer mucho a los conductores.  Un 49,5% rechaza la medida mientras que un 43,5% aceptan ese paso de 100km/h a 90km/h. No obstante, tan solo un 43,1% de los encuestados creen que esta disminución de la velocidad permitida servirá para evitar accidentes en carretera.

También es destacable el hecho de que la mitad de las personas que han participado en este estudio consideran que la potenciación de las vías con peajes en vez de las carreteras convencionales sería una buena estrategia para ayudar a que la siniestralidad al volante se reduzca.

El incremento de velocidad del que hemos hablado al inicio afectaría, en palabras de Jaime Moreno, subdirector de normativa de la DGT, a unos 1.500km de tramos de las vías rápidas, a un 10% de los 15.000km que hay en España de autopistas y autovías, y a tan solo el 1% de los 150.000km de vías secundarias que hay en nuestro país.

La DGT y su directora, Marta Seguí, siguen apostando por poner en marcha las estrategias de velocidad variable para evitar que se produzcan tantos accidentes en carretera. Por eso, es una medida de seguridad vial que se incluirá en un futuro dentro de la normativa de tráfico. Otros aspectos que también se incluirán y de los que se ha podido tener conocimiento afectan a los autobuses, los cuales podrán circular a una velocidad límite o a otra en función de si disponen de cinturones de seguridad para los pasajeros.

Por el momento, habrá que esperar para conocer el resto de medidas que se incluirán o modificarán dentro del Reglamento General de Circulación que sigue sin tener fecha de presentación.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre artículos para la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: