Ahora sí que ya podemos decir que el verano está llamando a nuestra puerta. Las vacaciones empiezan a asomar por nuestro calendario y cada vez más centramos nuestra atención en organizar cómo serán esos ansiados días de relax.

Pero ojo, porque hay que tomar detalle no sólo en buscar alojamiento, lugares de interés que visitar o playas bonitas en las que bañarnos. También es esencial poner atención en los trayectos, sobre todo si vamos en coche. La seguridad es la premisa básica para disfrutar de unas felices vacaciones, así que lo mejor es seguir algunos de los consejos que nos proporcionan los especialistas.

Por lo que se refiere a las carreteras, ya desde la llegada de la primavera se ha visto incrementado el volumen de tráfico en los fines de semana. Las carreteras nacionales, autopistas y autovías que van hacia la costa son las que más han acusado este cambio. Los viernes suelen ver incrementado el tráfico entre las 17h y las 22h, mientras que los sábados presentan las mayores retenciones de salida de los núcleos urbanos entre las 10 y las 13h. Por lo que respecta al domingo, entre las 19h y las 23h regresan la mayoría de vehículos a las ciudades, así que son las horas donde más se intensifica la circulación.

Hablando ya de desplazamientos con una mayor prolongación en el tiempo, lo primero que debemos hacer es consultar el estado de tráfico para poder hacer una previsión del viaje que vamos a tener. En la web de la DGT encontramos una opción que nos permite comprobar cómo se circula en las distintas vías de toda la geografía española en tiempo real.

También está indicado realizar la puesta a punto del vehículo, revisando el motor y el estado de los neumáticos. También es buena idea programar el GPS para evitar tener que manipularlo estando en marcha. Colocar bien el equipaje y dejar a mano los objetos que posiblemente necesitemos son precauciones que nos ahorrarán tiempo y distracciones en el trayecto.

Durante el viaje también debemos prestar atención a nuestro propio cuerpo. Llevar agua o algún refresco para hidratarnos de forma adecuada y así evitar las consecuencias de un posible golpe de calor es una de las recomendaciones básicas. También debemos parar a descansar y estirar las piernas. Tanto rato sentados puede ser perjudicial para el cuerpo, así que cada 3 o 4 horas hay que darse un respiro.

No podemos obviar el hecho de que no somos máquinas, y que nuestro cuerpo necesita una tregua. Si no hemos dormido las horas correspondientes o nos notamos cansados, es mejor detenernos y reposar. Sobre todo después de comer, cuando la digestión invita a echar una cabezadita. Siempre encontraremos algún lugar en la carretera o en un área de servicio donde parar y retomar fuerzas.

Recuerda que lo más importante de las vacaciones eres tú. Llegar al destino una hora antes o después no tiene importancia porque lo primordial es que llegues sano y salvo. ¡Que tengas un feliz viaje!

 

También te puede interesar:

El radar Pegasus te vigila

Nuevo avisador de radares Angel Driver F10

Alcoholímetro portátil, la solución a muchos problemas

¿Son los avisadores de radares legales? Si, te lo explicamos…

Consejos para los desplazamientos de verano

Consulta los puntos de tu carnet

Reforma sobre la ley de tráfico

Manual para desactivar la detección de radares en el Angel Driver F18

La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Aumento en las multas de tráfico

Conoce los tipos de radares que nos multan en carretera

Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Angel Driver: Avisadores de radares legales

Nuevo detector de radar Angel Driver F18