Cada vez es más evidente la importancia para nuestra salud de lo que comemos y bebemos. Determinadas propiedades de los alimentos que consumimos de forma habitual pueden ayudar a mejorar algunas patologías y, en algunos casos, hasta a prevenirlas. El café es un claro ejemplo de ello y diversos estudios han demostrado que un consumo de entre tres y cinco tazas al día ofrece muchos beneficios a nuestro cuerpo.

El café se caracteriza no sólo por ser inofensivo para nuestro organismo sino por aportar elementos que resultan muy positivos para el cuerpo. De entre los últimos hallazgos que se han hecho, se destaca que el café puede ayudar a prevenir enfermedades como el Parkinson, la diabetes, el Alzheimer y patologías del corazón.

Un comité de expertos del Gobierno de Estados Unidos ha admitido que las investigaciones llevadas a cabo no han encontrado “efectos negativos ni adversos en la salud cuando se toma hasta tres o cinco tazas de café al día“. Resulta curioso, por otra parte, que los beneficios para la salud crezcan cuanto mayor es el consumo de café, contrariamente a lo que las creencias populares apuntan. El carácter energizante del café a causa de la cafeína es, muchas veces, un motivo que frena su consumo, sobre todo en personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, está demostrado que el café no sólo levanta el ánimo y nos hace tener más empuje para llevar a cabo las actividades del día a día, sino que ejerce un efecto positivo en nuestra salud.

Miriam Nelson, catedrática de nutrición de la Universidad de Tufts de Boston, y uno de los miembros del comité anteriormente citado, ha descrito algunas de las enfermedades que se ven afectadas por la incidencia del café. “De hecho, se ha registrado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, la enfermedad de Parkinson y algunos cánceres”, explicó Nelson.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los investigadores no saben, de momento, a qué se deben esos beneficios. Por tanto, hay que ir con mucho cuidado a la hora de afirmar que el café pueda curar alguna de las patologías mencionadas, porque eso no es así. Lo que sí es seguro es que los efectos positivos del café no se limitan sólo a la cafeína sino que tienen mucho que ver con los antioxidantes que poseen. Los polifenones, por ejemplo, están presentes también en el vino tinto y el cacao.

El café puede proteger frente a enfermedades tan devastadoras como el Parkinson o el Alzheimer, y además ayuda a mantener las arterias de nuestro corazón limpias de colesterol. Beber café es también una buena manera de luchar contra la depresión y de frenar la aparición de diabetes.

En Publipunto le ofrecemos todo el sabor y aroma del mejor café del mundo.Somos proveedores exclusivos de Delta Q. Visítenos y conozca más sobre todas las variedades de cápsulas de café, tisanas e infusiones y elija los accesorios más sofisticados para organizar, servir o cuidar el auténtico sabor a café. Benefíciese de gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100 euros y acumule puntos descuentos por sus compras realizadas gracias al Club Publipunto, infórmese aquí.

También le puede interesar: