Seguro que más de una vez, yendo por carretera, te has encontrado con un helicóptero sobrevolando los aires. ¿Sabes que podría tratarse de Pegasus, el helicóptero de la DGT con un radar diseñado para pillar a los vehículos que superan los límites de velocidad permitidos? Se trata de un radar de diseño español cuyas características permiten que las carreteras sean más seguras y que los accidentes por ir demasiado deprisa disminuyan.

El Pegasus es uno de los dispositivos al que más temen algunos, aunque lo cierto es que su presencia ayuda a que los conductores tengan más reparos en darle al acelerador cuando no toca. Pegasus es un radar que entró en funcionamiento hace apenas dos años, en 2013, con el claro objetivo de frenar los siniestros en carretera. Desgraciadamente, el exceso de velocidad continúa siendo uno de los motivos más comunes en los accidentes de tráfico, causando al año cientos de muertes que con un poco de precaución podrían haberse evitado.

¿Sabías que el Pegasus es un diseño español? Este radar nació después de más de seis años de investigaciones por parte de Wescam, la marca fabricante del producto. En colaboración con la DGT y el CEM (Centro Español de Metrología) se pudo liderar el proyecto y diseñar el algoritmo de control y registro de la velocidad de este radar de fabricación canadiense. Por tanto, la certificación final del Pegasus es española.

El Pegasus funciona desde una altura de vuelo de más de 300 metros, el equivalente a 1.000 pies, y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.  No debemos olvidar que el helicóptero debe mantener una visión directa con el coche que pretende controlar, pudiendo detectar con precisión suprema velocidades de hasta 360km/h. El radar del helicóptero cuenta con dos cámaras: una es panorámica para facilitar el seguimiento y la captación de la velocidad, mientras que la otra lleva incorporado un teleobjetivo que agranda la imagen y permite leer la matricula del automóvil infractor.

El sistema con el que funciona Pegasus es de total calidad y fiabilidad. Su mecanismo y su software han sido verificados y homologados por el CEM, un organismo que depende directamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ¿Cuál es la función de este radar de los aires? Vigilar las carreteras que se reparten por todo el país, sobre todo las vías convencionales que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos y en las que suele ser más difícil ubicar controles de velocidad en los conductores infractores.  Un dato a tener en cuenta es que las carreteras secundarias son las que más accidentes registran, por lo que no hay que dejar de prestarles atención en este sentido.

Pegasus es necesario para mantener la seguridad en las carreteras, y lo seguirá siendo hasta que los conductores estén plenamente concienciados de la necesidad de respetar los límites de velocidad marcados para que disminuyan los accidentes de tráfico.

Los dispositivos capaces de detectar el radar pegasus es el detector de radares angel driver F18, cuyo uso desde el cambio de normativa del año pasado es ilegal.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: