Por mucho que revisemos nuestro vehículo antes de salir de viaje, los imprevistos ocurren cuando menos te los esperas. ¡Por algo se llaman imprevistos! Seguro que alguna vez has visto un coche parado al lado de la vía soltando una humareda blanca. Lo que le ocurre es que el motor se ha sobrecalentado, algo que a veces ocurre y ante lo cual debemos saber actuar.

Notaremos que el motor se sobrecalienta cuando vemos una humareda blanca por el capó. No debemos asustarnos ya que no se trata de gases tóxicos. Simplemente es vapor generado por los elementos líquidos a causa del fuerte calor que hay en el interior en un trayecto largo. ¿Cómo actuar ante esta situación?

Lo primero que hay que hacer es estacionar el vehículo en un lado de la calzada y parar el motor. Hay que tener en cuenta que continuar nuestro trayecto con el motor sobrecalentado puede acarrear graves consecuencias para nuestro vehículo. Tras parar en un lugar apartado del tráfico rodado, hay que proceder a abrir el capó. Debemos hacerlo con cuidado porque, muy probablemente, éste esté ardiendo. Lo mejor será esperar unos minutos a que se enfríe, y si tenemos guantes en el maletero, mejor hacer uso de ellos.

¿Cómo enfriar el motor? Lo único que podremos hacer es esperar. Alrededor de una hora es el tiempo necesario para que la temperatura descienda y podamos manipular sin riesgo a quemarnos el interior de nuestro coche. Una vez frío, ya podremos pasar a comprobar el estado de los líquidos del radiador y del refrigerante. Por lo general, el sobrecalentamiento del motor se produce por un bajo nivel de alguno de los líquidos, así que lo más seguro es que nos toque rellenarlos.

Una vez nivelados los líquidos, ya podremos volver a reemprender la marcha. Si no conseguimos que el coche vaya bien o vemos que vuelve a emitir ese humo blanco, lo mejor será llamar a nuestro seguro en carreteras para que nos ayude con el coche de la forma más segura.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre artículos para la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: