Los avances en los robot de limpieza no paran de sucederse año tras año, y cada vez más hogares optan por recurrir a éstos robots para limpiar la suciedad acumulada en suelos y alfombras.

Los modelos actuales de robots aspiradores cuentan con tecnologías avanzadas que entre otras cosas, detectan obstáculos, memorizan la distribución del hogar, vigilan y son capaces incluso, de fregar.

Elegir el mejor robot es algo subjetivo, pero si estás pensando en comprar uno, ten en cuenta esta serie de características para acertar con tu nueva adquisición.

# 1 El sistema de navegación 

El sistema de navegación de un robot determina la forma en que realiza sus movimientos, se orienta o limpia los diferentes departamentos del hogar.

  • Algunos no cuentan con este sistema y se mueven de forma aleatoria chocando contra todo lo que se encuentran a su paso.
  • Otros robots de gama media cuentan con un sistema de navegación inteligente, es decir, cuentan con sensores mecánicos, acústicos y ópticos para analizar el entorno unas 50 veces por segundo, de forma que el robot creará un mapa “mental” de las habitaciones y distribución del hogar, memorizando cada rincón y obstáculos.
  • Otros robots cuentan con sistemas de navegación capaces de detectar las zonas más sucias de la casa, a través de sensores acústicos y ópticos, y de incidir más en ellas. También son capaces de “aprender” a la perfección de la distribución de nuestro hogar.

# Sistema de limpieza

No todos los robots aspiran, algunos de ellos se limitan a pasar la mopa. Otros en cambio, aspiran y pasan la mopa, y otros, como el Conga Excellence 990 que también friega el suelo.

La potencia de aspiración también es un factor importante, aunque no determinante. Más potencia de aspiración no significa más eficiencia. La eficiencia viene determinada por una combinación de otros factores, como la disposición de los cepillos, el número de ellos, el sistema de navegación…

# Programabilidad

Nos referimos a la capacidad del robot de trabajar autónomamente y cuando tú le indiques. Los modelos más básicos tienen una programabilidad nula o limitada, mientras que otros, como el LG Hombot Turbo y el Conga Excellence 990, le puedes indicar qué días y a qué horas quieres que te limpie.

# Autonomía

¿Cómo es de grande tu hogar? Si la respuesta es grande, quizás deberías tener en cuenta que cuanta más autonomía, mejor. Con autonomía nos referimos al tiempo que el robot puede trabajar de forma autónoma durante una carga completa. Lo normal, es que el tiempo se sitúe entre una hora u hora y media, sin embargo el Conga Excelence 990 dispone de hasta 130 minutos de batería. A más autonomía, más eficacia.

# Capacidad del depósito

La capacidad del depósito es importante, sobre todo si tenemos mascotas. Algunos modelos cuentan con un avisador de depósito lleno, en otros, deberás echarle un ojo a ver cuándo está lleno. Para guiarnos, un depósito “decente” tiene que contar con 0,3 L de capacidad.

# Ruido

Desafortunadamente un robot de limpieza va a hacer ruido, pero menos (o bastante menos, en algunos casos) que un aspirador tradicional. Cuando estamos mucho tiempo en casa, o trabajas en el propio hogar, esta característica puede preocuparte. Pero si tu robot es programable, puedes ponerlo a trabajar cuando no estás en casa. De este modo, aunque no te pueda molestar el ruido, no vas a estar ahí para oírlo.

Lo normal de un robot es que el sonido se encuentre entre los 50 y los 80 dB. Para que te hagas una idea, un aspirador normal produce unos 90 dB y un secador de pelo, unos 80 dB.

# Tipo de filtro

Todas las aspiradoras levantan polvo. Cuando succionan aire también se llevan el polvo del suelo. Éste pasa por un circuito y en su mayoría se queda retenido en una bolsa correspondiente. Sin embargo el aire aspirado debe volver a salir, y muchas veces lo hace lleno de pequeñas partículas de polvo microscópica que no han podido ser retenidas por su pequeño tamaño. Esta situación no debería importarte en exceso, a no ser que tú o alguien de tu familia sea alérgico al polvo o bien desees tener un aire más “puro”. En este caso es recomendable que tu futura aspiradora cuente con un filtro HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air). Estos filtros son capaces de captar partículas de 0,3 μm; es decir, purifican el aire de polvo y partículas indeseadas. Si tienes un buen presupuesto para tu robot aspirador, es recomendable que lo busques con filtro HEPA, como el robot aspirador Conga Excellence 990, Cococlean 5028 o LG Hombot Turbo .

# Mando a distancia

Con el mando a distancia puedes controlar opciones básicas como el programa del robot aspirador o sus horas de trabajo. Aun así, si tienes problemas de movilidad esta opción puede facilitarte la tarea.

# Disponibilidad de recambios

Antes de comprar, asegúrate de que existen recambios y disponibilidad de repuestos.

En definitiva, los robot aspiradoras suponen un adelanto respecto a las aspiradoras convencionales y son un gran aliado en la limpieza de la casa, dándonos muchísimas facilidades a la hora de usarlos. Descubre en Publipunto.com los últimos robots de limpieza al mejor precio y ¡hazte con ellos! Además ahorra en cada compra con el Club Publipunto y envíos gratis a partir de 100€.

También te puede interesar: