Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Los radares son un elemento poco querido por los españoles. Eso lo sabemos. Pero si su presencia en nuestras carreteras goza de mala fama, solo faltaba conocer los datos que acaba de revelar un estudio llevado a cabo en el Reino Unido. Aunque no existen datos que los relacionen con lo que ocurre en España, seguro que muchos de los puntos destacados se pueden extrapolar a nuestro país.

Avisador de Radares Angel Driver F5El estudio mencionado, que ha sido realizado por una aseguradora británica, afirma que la implantación de radares ha provocado 27.900 accidentes de automóvil. La razón radica en que los conductores, al estar pendientes de reducir la velocidad a la hora de pasar ante las cámaras, pierden concentración y capacidad de conducir. De hecho, se ha comprobado que el 1% de los accidentes ocurridos en pistas inglesas tienen una estrecha relación con los radares de tráfico.

Una de las herramientas con las que contamos para evitar tales distracciones al volante es el uso de los avisadores de radares. El avisador de radares  es un dispositivo que incluye una base de datos con la ubicación de los radares fijos y la posible situación de los móviles. Dicha base de datos se nutre de información pública que comparten usuarios de todas las zonas del país. El avisador de radares no interfiere en los sistemas de agentes de Tráfico ni permiten eludir la vigilancia.

De esta manera, y en función de las características propias de cada avisador de radares, el conductor podrá ser informado a través de mensajes de voz de y de texto de la situación de los radares y de tramos de velocidad limitada. Algunos de ellos incluso pueden configurarse para que avisen de zonas de tráfico difícil por obras, partes de la vía donde suela haber controles de tráfico habitualmente, puntos negros de accidentes, zonas escolares…

Otra de las utilidades que pueden tener es la de ofrecer datos acerca de la altitud, velocidad media y máxima, latitud, longitud… y hasta advertir de cuando se está superando la velocidad máxima.

¿Es lo mismo un avisador de radar que un detector de radares? La respuesta es que no. Un detector de radar tiene la capacidad de detectar las ondas que generan los radares, permitiendo así que el conductor eluda los controles o sepa si un emplazamiento fijo contiene radar o no. Como en el caso de los avisadores, cada detector de radar ofrece unas prestaciones en función del modelo y marca del que hablemos. Los hay que informan de posibles puntos de control de alcoholemia a la vez que ofrecen alertas de fatiga mediante mensajes que recomiendan realizar un descanso.

Detector de radares Angel Driver F18Lo cierto es que el mercado del avisador de radares y de los detectores de radares ha ido en aumento a medida que la normativa de Tráfico se ha ido endureciendo en cuanto a penas y sanciones económicas por delitos al volante. Cierto es también que los conductores han ganado en conciencia cuando van en carretera, y que muchos de los hábitos que antes costaban vidas hoy en día se han modificado para bien. Pero hay algo que no se modifica con el paso de los años, y esa es la imagen negativa que tenemos de los radares. La mayoría de los españoles considera que su objetivo principal es el de recaudar dinero y que muchas veces son colocados de forma estratégica en puntos donde los conductores suelen fallar.

El futuro que se plantea al respecto para 2014 es el de no gastar in un euro más en radares fijos … ya que la evolución por la que hay que apostar es por los radares móviles. De esta forma  “se podrán cubrir carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad”, tal y como apuntó María Seguí, Directora General de Tráfico, a mediados de octubre en la Comisión de Interior del Congreso.

Ante la previsión de la DGT de ingresar 847 millones de euros el año que viene, de los cuales un 45% corresponde a un origen de sanciones, hay que estar atentos y ser cautos cuando se está al volante. No obstante, como hemos podido conocer más arriba, también existen dispositivos electrónicos que ayudan a que esa conducción sea menos arriesgada…y evitan multas y sanciones que acaban doliendo (y mucho) a nuestros bolsillos.

También te puede interesar:

El radar Pegasus te vigila

Nuevo avisador de radares Angel Driver F10

Alcoholímetro portátil, la solución a muchos problemas

¿Son los avisadores de radares legales? Si, te lo explicamos…

Consejos para los desplazamientos de verano

Consulta los puntos de tu carnet

Reforma sobre la ley de tráfico

Manual para desactivar la detección de radares en el Angel Driver F18

La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Aumento en las multas de tráfico

Conoce los tipos de radares que nos multan en carretera

Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Angel Driver: Avisadores de radares legales

Nuevo detector de radar Angel Driver F18

4 Comentarios

  1. El año pasado, compre el Avisador de Radar Angel Driver F.5
    mi pregunta es clara, es legal, me pueden multar por llevarlo conectado en el coche, en prensa, dicen que los avisadores de radar que avisa de los radares moviles, son ilegales, como vds. saben el F5 avisa de los radares moviles, por favor, les agradeceria una respuesta.

    • Publipunto

      15 abril, 2014 at 9:09

      Estimado Francisco,
      los avisadores de radares no son ilegales, es ilegal llevar un detector de radares, pero no un avisador.
      El avisador de radares Angel Driver F5 es un avisador de radares y por lo tanto es legal.

      Un saludo.

  2. Luis Alberto Merino

    13 octubre, 2014 at 13:28

    Me podeis explicar, si un avisador de radares es capaz de detectar un radar movil, es decir un coche de policia escondido o circulando por la carretera, logicamente como digo es por que los detecta, luego entonces es un detector y no un avisador, entiendo que el avisador es el que te avisa de los radares fijos instalados y que tambien te lo avisa trafico con los carteles avisadores.

    Me podeis sacar de mis dudas.

    Mucha gracias

    • Publipunto

      13 octubre, 2014 at 13:37

      Estimado Luis Alberto,

      Un Avisador de Radares solo puede avisar de los radares o posibles radares almacenados en la base de datos, por lo tanto en ningún caso detectaría ningún radar, solo avisaría de los ya almacenados.
      Los vehículos de la DGT que reiteren su posición en una calle, pueden llegar a ser almacenados como posibles, puesto que hay muchos vehículos que repiten su posición, pero serían avisados como posibles. Estos datos son recogidos y almacenados en nuestras bases de datos.
      Y en el caso de los vehículos en movimiento, los Avisadores no pueden alertar del mismo porque no se puede almacenar en una zona concreta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*