El futuro en cuanto a la conducción se presenta sorprendente, casi de ciencia ficción. Muchas películas de los años 80 vislumbraban nuestra época actual llena de coches voladores capaces de hacer virguerías y de prescindir de conductor. Lo de volar es algo que aún nos queda algo lejano, pero donde cada vez se invierten más esfuerzos es en garantizar la comodidad y seguridad de las personas que van dentro del coche. Lo nuevo que se nos anuncia nos presenta unos asientos inteligentes que serán capaces de hacer que los ocupantes salgan del coche mejor de cómo entraron.

Lear es el proveedor de asientos para coches que ha desvelado algunos entresijos del nuevo asiento inteligente en el que está trabajando. Por ahora ya podemos ir despidiéndonos de los botones, los interruptores y las palancas que durante toda nuestra vida han llevado los asientos del coche. La clave vendrá en los cojines ya que albergarán gran cantidad de información  sobre la seguridad y el bienestar y confort de las personas que van sentadas en ellos.

Estos asientos del futuro funcionarán, para que nos hagamos una idea, como las pulseras de actividad que muchos llevamos en nuestra jornada de deporte habitual. Se incorporarán sensores biométricos que irán recopilando información gracias a la cual se efectuarán unas variaciones en los asientos para que los conductores estén mejor. ¡Pura inteligencia!

Cierto es que los primeros en beneficiarse de esta nueva generación de asientos serán los coches de lujo, pero poco a poco estas mejoras se irán introduciendo en el resto de gamas a medida que los costes de fabricación disminuyan. La idea es que estos asientos del futuro se pongan en marcha en 2018.

Quien también está invirtiendo esfuerzos en investigar en este campo es la marca japonesa Toyota. ¿Qué es lo que pretenden? Su trabajo se centra en monitorizar el estado mental y físico del conductor a través de una amplia gama de sensores. Con esto se pretende saber cuál es su temperatura corporal y su frecuencia cardíaca, entre otras variables. Esto permitirá ganar mucho en seguridad a la hora de ir en carretera. Se intuye que dos de los puntos fuertes de donde sacar estos datos serán el asiento y el volante, dos elementos en constante contacto con la persona que conduce.

El Active Wellness es otra tipología de asiento inteligente que viene de la mano de Faurecia, la marca rival por excelencia de Lear. Este asiento usa sensores médicos que permiten monitorizar la frecuencia cardíaca de los ocupantes, su postura y otras condiciones. ¿Qué beneficios obtendremos? Por ejemplo, si el asiento detecta que estamos estresados, podrá realizarnos un masaje relajante.

Lo cierto es que cada vez hay más mejoras en lo que a los vehículos se refiere, algo que revierte tanto en nuestra comodidad como en nuestra seguridad, uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir un vehículo. La revolución y el futuro ya están aquí, con lo que nos encontramos a las puertas de conocer a la nueva generación de asientos y vehículos que nos harán la vida mucho más fácil.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: