A veces realizar una maniobra en el momento justo puede salvarte de tener un posible accidente, además de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, te contamos cinco maniobras con las que evitarás un posible accidente. Todas ellas suponen atención y una conducción activa, actitudes básicas para conducir.

# Frenar

Frenar es el primer impulso que tenemos cuando algo falla mientras conducimos. Por eso es una de las maniobras más importantes y necesarias en caso de accidente. Si disponemos de ABS, podremos pisar el freno con todas las fuerzas hasta que el coche se pare. Si no disponemos de ABS podemos frenar progresivamente y, si bloqueamos las ruedas, levantaremos un poco el pedal manteniendo la frenada.

# Saber esquivar

Si pisamos el pedal del freno al máximo pero no conseguimos detener el vehículo, podemos salvar la situación esquivando el obstáculo. Para ello debemos dirigirnos donde queremos ponernos a salvo. Si miramos hacia el árbol, colisionaremos con él. Busca con la vista otro sitio donde dirigir el vehículo y que esté libre de obstáculos.

#Hacer contravolante

Perder el control de la parte de atrás del vehículo es una de las situaciones más peligrosas que hay.  Si el coche se va de culo y acaba haciendo un trompo, podemos salvar la situación haciendo contravolante, esta maniobra consiste en dirigir las ruedas delanteras hacia la misma dirección a la que van las ruedas traseras y de este modo, minorar el derrape y conseguir neutralizarlo. Este movimiento hay que realizarlo con rapidez, pero con cuidado y suavidad.

#Controlar un subviraje

Si nos derrapa el coche por las ruedas delanteras, una primera opción deponernos a salvo es levantar el pie del acelerador para reducir la velocidad. De este modo, las ruedas delanteras pueden recuperar el agarre y la trayectoria que teníamos con el volante.

#Mirar lejos

Para prevenir, mientras conducimos tenemos que procurar siempre mantener la vista adelantada. Hay que acostumbrarse a mirar delante del coche que nos procede, mirar más allá de la curva y mirar todo lo lejos que podamos para anticipar nuestras maniobras a la situación que nos acontece.

Descubre las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: