Las multas más comunes siguen siendo el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil, pero también podemos recibir multas incluso si tenemos el coche parado, y no sólo si es por haber estacionado en una zona prohibida.

Este tipo de multas son más habituales de lo que parecen, por eso toma nota de esta lista para evitar estas conductas y evitar ser multados.

1. El seguro

Circular sin seguro está prohibido, las multas cuando el vehículo está parado pueden ascender hasta los 800 euros. Si está circulando, la multa puede alcanzar los 1.500 euros y además enviarán el vehículo al depósito un mes. Sólo podrás retirarlo cuando demuestres tener una póliza y cuando hayas abonado el “estacionamiento en el parking”. Recuerda que la ley te cubre un mes más de seguro tras la finalización de éste (existe un mes “de gracia”)

2. Repostar de forma inadecuada

En la gasolina, no repostar correctamente puede conllevarnos una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir ya que no se puede hacer con las luces encendidas, la radio y/o el motor arrancado. Tampoco se puede repostar al tiempo que utilizas el teléfono móvil.

3. Estado de la matricula

El mal estado de la matricula también puede ocasionarnos una multa, aunque no circules. Cualquier signo de deterioro, o de suciedad que dificulte la legibilidad de la misma puede ser causa de una multa de 80 euros. Tampoco se permiten los adornos, signos de publicidad o caracteres distintos a los reglamentarios que impidan la lectura de la matrícula para identificar al coche.

4. Dejar el coche a alguien sin permiso de conducir.

Esta práctica es habitual entre padres que dejan el coche a sus hijos para “hacer prácticas”. Y es que si quien conduce el vehículo no tiene permiso de conducir pueden multar al dueño del vehículo con 200 euros de multa.

5. Usar la calle como lavadero o taller

Es probable que muchos conductores no sepan que está prohibido lavar el coche en la calle, o hacer una reparación. Hacerlo podría acarrearnos una multa simbólica o más cuantiosa (de 750 a 3.000 euros en Madrid, o más simbólica en otros lugares de 30 euos), ya que depende del municipio en el que tengamos nuestra residencia.

6. No identificar al infractor

Si alguien comete una infracción con tu vehículo la sanción la recibes en tu casa, y si no identificas al infractor la pagarás tú. Pero no solamente eso, pagarás el doble si la multa es leva o tres veces más si la infracción es grave o muy grave.

7. No notificar tu residencia a la DGT

Cambiarse de casa sin notificarlo a la Dirección General de Tráfico también es sujeto de sanción. Notificarlo es un proceso sencillo y gratuito, por lo que merece la pena realizarlo y así evitar multas.

8. Distraer a un conductor

Molestar al conductor de un autobús, no hacer caso de sus instrucciones o acceder a un vehículo después de indicarte que está completo, puede denunciarte la Policía con 80 euros. También si subes a un autobús con un animal (excepto si es un perro lazarillo o viaje con un transportín adecuado)

9. Si no pasas la ITV

Si no pasas la ITV en el plazo correspondiente podrán multarte con 200 euros. En Barcelona ya hay radares que captan los vehículos con ITV caducada, aunque solo controlan aquellos que superan la velocidad máxima permitida.

10. Bajar del coche sin chaleco

Las multas de tránsito por tener el coche parado son muy numerosas, también bajar del automóvil sin el correspondiente chaleco reflectante, lo que representa una sanción de 200€ y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Recuerda también que colocar los correspondientes triángulos de señalización.

Descubre en Publipunto.com las últimas novedades sobre multas, radares, Seguridad Vial y muchas noticias más en nuestro blog. ¡Suscríbete ahora y entérate además, de los mejores descuentos y ofertas!

También te puede interesar: